Comparación del rendimiento y eficiencia de los encofrados de madera y encofrados de fenólico para columnas y vigas de viviendas, Chota, 2023.
Loading...
Date
2025-11-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de Chota
Abstract
En la construcción de elementos estructurales de concreto armado, la elección del sistema de encofrado influye directamente en el tiempo, costo, consumo de materiales y calidad del acabado final. La investigación tuvo como objetivo comparar el rendimiento y la eficiencia de los encofrados de madera y fenólico en la construcción de columnas y vigas de viviendas en la ciudad de Chota, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y nivel descriptivo, con muestra conformada por 14 viviendas en construcción (7 con encofrado de madera y 7 con fenólico). En cada caso se evaluó el rendimiento de la mano de obra, el consumo de materiales, el costo unitario directo, el tiempo de montaje y desmontaje, y la calidad del acabado superficial. Los resultados evidenciaron que el encofrado de madera presentó mayor rendimiento de mano de obra en columnas (10.60 m²/día) y vigas (9.89 m²/día) frente al fenólico (9.33 m²/día y 9.39 m²/día, respectivamente), así como menor costo unitario (S/ 78.91 en columnas y S/ 86.59 en vigas, frente a S/ 87.10 y S/ 89.90 del fenólico); sin embargo, el encofrado fenólico redujo significativamente el consumo de madera natural (30.39% en columnas y 63.58% en vigas), presentó menores tiempos de desmontaje (24.04% menos en columnas y 13.15% menos en vigas) y mejor calidad de acabado superficial, especialmente en vigas (4.00 puntos “Bueno” frente a 3.00 puntos “Regular” de la madera). Se concluye que ambos sistemas de encofrado poseen ventajas y desventajas: el fenólico es más eficiente en consumo de materiales, desmontaje y calidad de acabado, mientras que la madera destaca por su mayor rendimiento, menor costo y mayor rapidez en el montaje.
Description
Keywords
Encofrado de madera, Encofrado fenólico, Rendimiento, Eficiencia, Columnas, Vigas
Citation
Tirado, N., & Mejía, L. (2025). Comparación del rendimiento y eficiencia de los encofrados de madera y encofrados de fenólico para columnas y vigas de viviendas, Chota, 2023. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamaeca, Perú.


