Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Civil by Subject "Ángulo de Fricción"
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Item Mejoramiento de la capacidad portante del suelo natural de cimentación adicionando residuos triturados de neumáticos sector 3 de la Ciudad de Chota.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2023-03-31) Bustamante Colunche, Melvin Hernán; Cieza Sánchez, EdwarCasi mil millones de toneladas de neumáticos se desechan cada año, lo que, representa un grave problema ambiental, considerando que, tardan alrededor de 500 a 1,000 años en degradarse (Liu et al., 2020). No obstante, estos pueden aplicarse a la geotecnia, por ello, la investigación tuvo por objetivo “Mejorar la capacidad portante del suelo natural de cimentación adicionando residuos triturados de neumáticos (RTN) en el área de expansión urbana del sector 3 de la ciudad de Chota”. Para ello, se excavaron nueve calicatas en 3 ha del área de expansión urbana del sector 3, verificando que, los suelos se clasifican según SUCS como ML (C2 y C6), MH (C1, C3, C5, C8 y C9), y CL (C4 y C7), con capacidad portante para una profundidad de desplante de 1.50 m, con un ancho de zapata de 1.50 m, de 0.60 kg/cm2 (C1) a 0.83 kg/cm2 (C6) para una cimentación corrida, y 0.70 kg/cm2 (C1) a 0.91 kg/cm2 (C6) para una cimentación cuadrada, según la norma E.050, para los tratamientos con 5%, 10% y 15% RTN. La capacidad portante para cimentación corrida, del suelo con 5RTN alcanza 0.60 kg/cm2 (C1) a 0.78 kg/cm2 (C2), lo que, simboliza un aumento del 3.61% al 11.67%; el suelo con 10RTN alcanza 0.68 kg/cm2 (C3) a 0.90 kg/cm2 (C6), incrementándose del 8.4% al 23.33%, y el suelo con 15RTN alcanza 0.64 kg/cm2 (C3) a 0.86 kg/cm2 (C6), incrementándose del 2.6% al 11.5%. Se concluye que, con 10RTN se logra mayor acrecentamiento de la capacidad portante del suelo del sector 3, no obstante, en todos los casos no se supera 1 kg/cm2.