Escuela Profesional de Ingeniería Civil
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/254
Browse
Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Civil by Author "Benavidez Nuñes, Claudia Emilia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación del CBR de la subrasante de la carretera el Verde – Numbral, Km 1+500 al Km 2+500, adicionando residuos de carbón mineral, Chalamarca, Chota.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2023-01-16) Esquén Vásquez, Jhonn Biller; Benavidez Nuñes, Claudia EmiliaLas carreteras, son el principal medio de conexión, pero muchas presentan deformaciones producto de la baja capacidad de soporte de la subrasante, siendo este el caso de la carretera El Verde – Numbral, del distrito de Chalamarca, lugar donde se ubica la mina de carbón “La Palma”, donde a diario se produce gran cantidad de ganga, que es almacena en botaderos locales. La investigación tuvo como objetivo “Evaluar la capacidad de soporte (CBR) del suelo de la subrasante de la carretera El Verde – Numbral, del Km 1+500 al Km 2+500, al adicionar residuos de carbón mineral de la mina “La Palma”, del distrito de Chalamarca, según los lineamientos del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC, 2014)”, para ello se excavaron tres calicatas, distribuidas uniformemente, a fin de mejorar el CBR con la adición de 0, 10, 20 y 30% de residuos de carbón mineral. Al adicionar residuos de carbón mineral al suelo de cada una de las calicatas, la expansión disminuye y la capacidad de soporte aumenta, pero empieza a disminuir cuando el porcentaje de adición supera el 20%. La calicata 1, 2 y 3 se clasifican como arcilla de alta plasticidad, limo de alta plasticidad, y arena limosa, respectivamente, su CBR al 95% de MDS, al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, aumenta de 4.20% a 6.60%, para la calicata 1, de 5.0% a 6.50% para la calicata 2, y de 5.10% a 6.5%, para la calicata 3. Se concluye, que al adicionar 20% de residuos de carbón mineral, la capacidad de soporte del suelo aumenta, calificándose como subrasante regular, según el MTC (2014).