Análisis del servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en el cercado de Chota, 2024
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Date
2025-11-05
Authors
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Publisher
Universidad Nacional Autónoma de Chota
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del nivel de servicio en la capacidad vehicular de las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas del cercado de Chota, 2024. Se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. La población fue de 21 intersecciones identificadas en el Plan de Desarrollo Urbano (MPCH, 2018), de las cuales se seleccionó una muestra de 8 intersecciones de mayor demanda mediante muestreo probabilístico. Se aplicó el manual HCM 2010 y el software SYNCHRO 10 para modelar el flujo vehicular. Los resultados mostraron que seis intersecciones presentaron nivel de servicio B, con demoras entre 14.0 y 19.5 segundos, mientras que dos intersecciones alcanzaron nivel de servicio C, con demoras de 27.7 y 33.9 segundos. La relación Volumen/Capacidad (V/C) en las intersecciones semaforizadas fue baja, oscilando entre 0.06 y 0.25, incluso en horas pico con flujos de hasta 494 vehículos/hora. Asimismo, se observó que las intersecciones con menor demora presentan mayores capacidades teóricas de flujo, como Jr. Anaximandro Vega - Jr. Gregorio Malca (18.2 s, 2 457 veh/h) y Jr. San Martín - Jr. Coronel Becerra (14 s, 1 499 veh/h). Además, la prueba estadística confirmó correlación significativa entre el nivel de servicio y la capacidad vehicular, con un coeficiente de r = 0.868 (p = 0.005). En conclusión, la mejora en los tiempos de servicio puede traducirse en mayor eficiencia vehicular, lo cual resulta clave para optimizar el tránsito urbano en el cercado de la ciudad de Chota.
Description
Keywords
Nivel de servicio, Capacidad vehicular, Intersecciones semaforizadas y no semaforizadas
Citation
Cieza, J. (2025). Análisis del servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en el cercado de Chota, 2024. [Tesis para optar el título Profesional de Ingeniero Civil], Universidad Nacional Autónoma de Chota. Cajamarca, Perú.


