Gestión administrativa y satisfacción de los estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – 2023.
Loading...
Date
2025-02-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de Chota
Abstract
Los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad perciben inconvenientes y demoras en sus trámites administrativos, retrasos en los tiempos de entrega de resultados y altos niveles burocráticos, siendo este factor; el que impacta en la satisfacción del alumno. La investigación, en ese contexto; tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa con la satisfacción de los estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota - 2023. La metodología del estudio fue de tipo básica, descriptiva, relacional, no experimental y transversal con una población de 308 estudiantes del ciclo académico 2023 – II y una muestra de 171, a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron que la gestión administrativa es buena para el 78% de estudiantes. La planificación para el 26% siempre muestra metas claras y un 31% indicó objetivos medibles, la organización, según el 29%, presenta una estructura definida; en dirección, el 36% indicó la participación en decisiones, y en control y el 29% señaló una supervisión regular. Con referencia a la satisfacción, se determinó que el 84% está satisfecho; esto asociado a que, el 65% está satisfecho con la formación integral, y el 69% con el soporte institucional el 69%, esto vinculado a factores como la claridad en las explicaciones docentes para un 40%, técnicas de enseñanza según el 30%, alineación de asignaturas conforme 36% y modernidad de la infraestructura de acuerdo con el 42%. También se estableció, conforme a la prueba de Tau-b de Kendall que la gestión administrativa tiene una relación positiva y significativa con la formación integral de τ = 0.482, p = 0.000 y con el soporte institucional de τ = 0.332, p = 0.000. Se concluyó que la gestión administrativa tiene una relación significativa con la satisfacción del estudiante de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, con un valor de Tau – b Kendall de τ = 0.519, p = 0.000.
Description
Keywords
Gestión administrativa, satisfacción, estudiante, escuela profesional
Citation
Calderón, A. & Oblitas, D. (2025). Gestión administrativa y satisfacción de los estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – 2023 [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.