Escuela Profesional de Contabilidad

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    Cultura tributaria y su relación con la evasión del impuesto general a las ventas en los comerciantes del mercado mayorista de la ciudad de Chota, 2024.
    (Universidad Nacional de Chota, 2024-10-03) Cusma Guevara, Dante; Zulueta Fernandez, Yanazuri; Castro Vargas, Daniel Jesús
    El estudio llevado a cabo en el mercado mayorista de la ciudad de Chota tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cultura tributaria y la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) entre los comerciantes. Empleando un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y no experimental, se diseñó un estudio de corte transversal con una muestra de 50 comerciantes. Como resultado, se observó una correlación significativa positiva entre la conciencia tributaria y la evasión del IGV (coeficiente de correlación de 0.846 y p = 0.000), así como entre la educación cívico tributaria y la evasión del IGV (coeficiente de correlación de 0.534 y p = 0.000). Destacadamente, se halló una fuerte correlación positiva y significativa entre la cultura tributaria y la evasión del IGV (coeficiente de correlación de - 0.949 y p = 0.000). En conclusión, a medida que la cultura tributaria de los comerciantes aumenta entonces mayor es la tendencia a no caer en evasión del IGV.
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    Morosidad de los contribuyentes del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Chota, periodo 2019 – 2023.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-19) Medina Cadenillas, Yoel; Benavides Campos, Flor Isela; Rojas Campos, Edi
    Esta investigación se basa en la problemática de la morosidad que afronta en los últimos años la Municipalidad Provincial de Chota, donde surge como problema ¿Cómo fluctúa la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Chota, periodo 2019 - 2023?, y como objetivo se planteó conocer las fluctuaciones de la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Chota, periodo 2019 – 2023; se aplicó el método deductivo, histórico-comparativo y el método analítico, el tipo de investigación descriptivo, de diseño no experimental – longitudinal, documental y de campo, con un enfoque cuantitativo; la población y muestra estuvo conformada por el padrón de contribuyentes del año 2019 – 2023 y 12 trabajadores del área tributaria, para recoger los datos se aplicó el análisis documental y el cuestionario. Llegó a concluir que la morosidad en la Municipalidad Provincial de Chota, alcanzó los más altos índices en el 2020 con 19.03%, y en el 2021 con 20.95%, por otro lado, la morosidad en términos monetarios del 2019 al 2020 disminuyó en S/ 10,281.49 y para el 2021 aumentó significativamente en S/ 37,318.58; sin embargo, en el 2022 disminuyó con respecto al 2021 en S/ 45,595.73 igualmente para el 2023 disminuyó en S/ 46,281.13. Respecto a los objetivos específicos se determinó que, para la cobranza del impuesto predial, a veces la municipalidad establece estrategias de cobranza para maximizar el cumplimiento voluntario de acuerdo al 50% de trabajadores; en la fiscalización del impuesto predial, el 50.00% indicaron que a veces la municipalidad realiza notificaciones a un contribuyente para identificar sus predios que estén de acuerdo al valor real y al cálculo del impuesto; finalmente la municipalidad a veces evalúa el índice de morosidad cada año para verificar la gestión del impuesto predial conforme al 50%.
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    Control Interno y gestión administrativa de la Municipalidad Distrital de Chalamarca, 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-27) Aguilar Altamirano, Roxana Erlita; Cubas Díaz, Yaneth; Vallejos Díaz, Juan Fernando
    “La investigación partió de lo evidenciado por la Contraloría General de la República durante el periodo 2018 en donde se determinó el incumplimiento de la transferencia de la gestión administrativa, además, de la carencia de documentos de gestión; en ese contexto; se planteó como objetivo establecer la relación del control interno y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Chalamarca, 2024. La metodología del estudio fue sobre una investigación básica, descriptiva, correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental y carácter transversal, además la población muestral fueron 20 colaboradores de la entidad a quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados del estudio determinaron que el control interno de la Municipalidad Distrital de Chalamarca durante el periodo 2024 fue regular en un 80% y la gestión administrativa fue buena en un 70%. Además, se determinó por intermedio de la prueba de Correlación de Spearman que el ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión se relaciona directa y significativamente con gestión administrativa, con valores de correlación de 0.866, 0.542, 0.739, 0.641 y 0.579, respectivamente, y una significancia menor a 0.05. Se concluyó que el control interno se relaciona directa y significativamente con la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Chalamarca durante el periodo 2024, con un valor de correlación de Rho de Spearman de 0.613 y una significancia de 0.004.”
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    Control interno en la Municipalidad Provincial de Cutervo, 2023.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-10) Díaz Barboza, Marvil Yuleysi; Mego Fernández, Paola Anacelly; Terán Leiva, Sara Judith
    La Municipalidad Provincial de Cutervo ha mostrado un incumplimiento normativo vinculado al registro oportuno de la información y documentación de control interno, en ese contexto, se planteó como objetivo de la investigación describir el control interno en la Municipalidad Provincial de Cutervo, 2023. El estudio fue descriptivo, con diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo. La población y muestra se encontró asociada a los procesos de control interno realizados en la institución con base a 02 informes emitidos por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad a la Contraloría General de la República los que fueron analizados por intermedio de un análisis documental. Los resultados del estudio determinaron que el control interno en la Municipalidad Provincial de Cutervo al culminar el periodo 2023 mostró un grado de madurez óptimo en un 93.65%. La evaluación semestral evidenció referente a los componentes ambiente de control, información y comunicación, evaluación de riesgos, actividades de control y supervisión un grado de madurez básico en 50%, intermedio en 72.22% y 72.73%, avanzado en 86.36% y básico en 50% respectivamente. La evaluación anual al culminar el año expuso que el ambiente de control presentó un grado de madurez avanzado en 78.57% y se mostró óptimo en 94.44% el componente información y comunicación, seguido de un 100% en los componentes de evaluación de riesgos, actividades de control y supervisión; esto con base a con los criterios de valoración establecidos en el anexo 10 de la Directiva N° 006 – 2019 – CG/INTEG. Se concluyó que el control interno en Municipalidad Provincial de Cutervo se encuentra en un nivel óptimo que establece que la entidad se encuentra acorde a las normas del sistema de control interno.
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    Calidad de Servicio en la empresa Grupo ESPN S.A.C. Chota, 2023.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-10-03) Rojas Carranza, Denilson; Vargas Díaz, Laly Yulisa; Idrogo Gálvez, Milord
    Esta investigación surge por las dificultades que se evidenció en la calidad de servicio de la empresa Grupo ESPN S.A.C., como la deficiente capacidad de respuesta ante exigencias del cliente además no se genera seguridad y confianza en el cliente; ante esto se formuló como objetivo general determinar el nivel de calidad de servicio que ofrece a sus clientes la empresa Grupo ESPN S.A.C. Chota, 2023. Para ello, se empleó una metodología basada en el método deductivo y analítico, la investigación fue de tipo básica, de alcance descriptivo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental transeccional. La población y la muestra estuvieron conformadas por 50 clientes de la empresa, para recoger datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Llegando a concluir que la calidad de servicio que ofrece a sus clientes la empresa Grupo ESPN S.A.C. está en un nivel regular, de acuerdo al 68% de los clientes encuestados, por su parte el 30% indicaron que el nivel de calidad de servicio es bueno. Es decir que en la empresa los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la fiabilidad la seguridad y empatía no superan las expectativas de los clientes.
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    Control interno y la gestión administrativa de la Cooperativa Todos los Santos de Chota LTDA. 560, 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-10-02) Fernández Guevara, Ana Luz; Ramos Campos, Itala; Vallejos Díaz, Juan Fernando
    La investigación partió de las deficiencias significativas que mostró la Cooperativa Todos los Santos de Chota Ltda. 560, con relación al control interno y la gestión administrativa, lo que amenaza la sostenibilidad y eficiencia de la entidad; en ese contexto, se planteó como objetivo determinar la relación del control interno con la gestión administrativa en la Cooperativa Todos los Santos de Chota LTDA. 560, 2024. La metodología se encontró enfocada en una investigación de tipo básica, descriptiva, relacional, no experimental, de campo y cuantitativo en la que se determinó una población muestral de 47 colaboradores de las áreas administrativas de la entidad a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados fueron que el control interno de la Cooperativa Todos los Santos de Chota Ltda. 560 fue adecuado en un 87%, porque se evidencia el mismo nivel en los componentes de ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información, comunicación y supervisión, además esto se encuentra relacionado a la integridad de los profesionales, gestión de riesgos, acciones de control, comunicación y evaluación del control interno. Referente a la gestión administrativa de la Cooperativa Todos los Santos de Chota Ltda. 560 se estableció que esta fue buena en un 87%, porque los componentes de planificación, dirección, organización y control también son buenos, esto asociado a una misión y visión, estructura organizacional, toma de decisiones y un control de lo planificado. Se estableció una relación directa del ambiente de control (r = 0.420), la evaluación de riesgos (r = 0.618), las actividades de control (r=0.707), la información y comunicación (r = 0.744), y la supervisión (r=0.569) con la gestión administrativa, según la prueba de correlación de Rho de Spearman. Se concluyó que el control interno tiene una relación directa con la gestión administrativa (0.789).
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    Percepción de clima organizacional en los trabajadores del Fondo Social la Granja-Querocoto, 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-10-01) Díaz Cabrera, Royner; Hurtado Cardozo, Rosmel Antony; Rojas Campos, Edy
    Esta indagación tuvo como objetivo primordial conocer la percepción del clima organizacional en los trabajadores del Fondo Social la Granja-Querocoto durante el año 2024. La investigación fue de tipo no experimental básica, con una población y muestra de 30 trabajadores de todos los niveles del Fondo Social. Se utilizó un cuestionario validado por expertos, con un alfa de Cronbach de 0,820. Los resultados de la encuesta revelaron que el 83,3% de los trabajadores del Fondo Social La Granja tenían una percepción alta de su entorno laboral físico y el 90% tenían una percepción alta de su capacidad para adaptarse a los cambios. Sin embargo, se encontraron áreas de oportunidad de nivel medio como la comunicación interna con el 53,3%, el reconocimiento con el 53,3% y las relaciones interpersonales con el 40%. La mayoría (73,3%) dijo que el proceso de toma de decisiones era medio, mientras que el 56,7% dijo que estaba muy comprometido con la organización. En general, el 80% de los trabajadores percibieron un clima organizacional bueno. En el estudio se obtuvo que en el Fondo Social la Granja-Querocoto, existe un clima organizacional favorable para la mayoría de los empleados. Se identificaron aspectos positivos, como la buena comunicación entre compañeros, el reconocimiento al buen trabajo y la priorización de la búsqueda de candidatos internos para cubrir vacantes.
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    Estrategias de cobranza y su relación con la morosidad de los clientes del Organismo no Gubernamental Crecer Mype Perú, Agencia Chota 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-10-04) Díaz Peralta, Deicy; Díaz Gálvez José Elmer; Castro Vargas, Daniel Jesús
    El estudio realizado en el Organismo no Gubernamental Crecer MYPE Perú, Agencia Chota 2024, tuvo como objetivo determinar si las estrategias de cobranza se relacionan con la morosidad de los clientes. La investigación fue de tipo investigación básica, correlacional y no experimental, con un diseño longitudinal porque se consideró el periodo febrero a julio de 2024, la muestra estuvo conformada por 20 colaboradores y 22 expedientes en promedio calificados como morosos. En relación con los objetivos planteados los resultados fueron: una correlación negativa de - 0.928 entre las políticas de cobranza y la morosidad, lo que indica que a medida que las políticas de cobranza se aplican de manera más efectiva, se observa una disminución en la morosidad. Similarmente, para el objetivo específico 2, se observó una correlación negativa de – 0.696 entre la gestión de cobranza y la morosidad, indicando que una gestión más eficiente de la cobranza está asociada con una menor morosidad. En relación con el objetivo específico 3, se halló una correlación negativa de - 0.956 entre los medios de información utilizados y la morosidad, indicando que el uso adecuado de los medios de información está relacionado con una disminución en la morosidad. Por último, se encontró una correlación negativa fuerte entre las estrategias de cobranza y el índice de morosidad, respaldada por un coeficiente de correlación de -0.986. En conclusión, una implementación más efectiva de estrategias de cobranza se relaciona con una reducción en la morosidad, respaldando la importancia de dichas estrategias en la gestión financiera de la organización.
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    Análisis de la gestión del impuesto predial en las municipalidades distritales de Lajas y Cochabamba, Chota – 2022.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-10-03) Zamora Clavo, Jeiner Jesús; Castro Vargas, Daniel Jesús
    La deficiente recaudación del impuesto predial afecta a todos los gobiernos locales del Perú y Latinoamérica, esta ineficiencia es generada por la mala gestión del impuesto predial que limita a los gobiernos locales el financiamiento de servicios públicos y proyectos de desarrollo. La investigación tuvo como objetivo general analizar la gestión del impuesto predial en las municipalidades distritales de Lajas y Cochabamba, 2022; es de tipo básica con alcance descriptivo, posee diseño no experimental – transversal y enfoque cuantitativo. La población y muestra de estudio es de 6 colaboradores de las municipalidades distritales de Lajas y Cochabamba, para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de encuesta y análisis documental y los instrumentos empleados fueron el cuestionario y la ficha de registro de datos, con una validez de 0.95 y fiabilidad de 0.870. Se obtuvo como resultados que las municipalidades distritales de Lajas y Cochabamba tienen deficiencias en la aplicación de estrategias de cultura tributaria debido a que no realizan charlas y campañas para informar acerca del impuesto predial, no se realizan notificaciones y no poseen un catastro actualizado, además existe deficiencias en el uso de estrategias de concertación debido a la falta de incentivos tributarios e inexistencia de un plan de incentivos, además los canales de pago no se han diversificado y no existen estrategias tecnológicas que faciliten la declaración de este impuesto, y finalmente deficientes estrategias de comunicación debido a que no se realiza publicidad para fomentar el pago de este impuesto y no se informa con periodicidad el destino de los ingresos recaudados. Además, se logró determinar un elevado índice de morosidad, siendo 94.2 % en Lajas y 93.4% en Cochabamba. En conclusión, para aumentar la recaudación del impuesto predial es necesario la elaboración y la aplicación de diversas estrategias que conlleven a una buena gestión del impuesto predial.
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    Gestión de inventarios de la empresa Estación de Servicios El Aventurero S.R.L., Chota – 2023
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-10-02) Rojas Díaz, Keyla Analí; Benavides Gálvez, Jhonny Biler
    La Estación de Servicios El Aventurero no lleva a cabo una adecuada gestión de inventarios, no hay un control apropiado para las entradas y salidas de mercadería, no se toma en cuenta el tiempo que demora en salir la mercadería para realizar un nuevo pedido, generando que la empresa se quede sin mercadería y tenga costos adicionales, a raíz de esta problemática se presentó como objetivo de investigación determinar el nivel de gestión de inventarios de la empresa Estación de Servicios El Aventurero S.R.L. Chota – 2023. En la investigación se utilizó el método inductivo, según su finalidad fue de tipo básica, de alcance descriptivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, la población y muestra estuvieron conformadas por diez trabajadores de Estación de Servicios El Aventurero S.R.L. Para la recolección de la información se utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento al cuestionario, que fue validado por el juicio de tres expertos y se midió la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach dando como resultado 0.750. Se obtuvo como resultado que el nivel de planeación de inventarios es bajo con un porcentaje del 60%, pues nunca o solo a veces se verifica el plazo de rotación de los inventarios con un porcentaje del 50% y 40 % respectivamente; el nivel de organización de los inventarios es medio con un porcentaje del 40%, a consecuencia de que solo a veces se registra de manera permanente información relacionada a la mercadería y el ingreso a almacén con porcentajes del 50% y 60%; y el resultado obtenido para el nivel del control de inventarios fue medio con un porcentaje del 50%, ya que solo a veces se realiza capacitaciones para el manejo del combustible con el 60% y ausencia de un sistema computarizado para el registro de las ventas con un porcentaje del 50%. Concluyendo así que el nivel de gestión de inventarios de la empresa es de nivel medio con un porcentaje del 50%.
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    Servicio administrativo recibido por los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024.
    (Universidad Nacional Autònoma de Chota, 2024-09-19) Flores Figueroa, César David; Villena Terán, Jhulissa Pamela; Vallejos Díaz, Juan Fernando
    El propósito de la tesis fue describir el servicio administrativo recibido por los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota del año 2024. Utilizando un enfoque analítico y deductivo, se manejó un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, básico y sin experimentación., con un diseño transversal. La población objetivo incluyó a 307 estudiantes matriculados en el ciclo 2024-I, de los cuales se seleccionó una muestra de 171 estudiantes. Los hallazgos indicaron que el 61.99% de los estudiantes calificaron los elementos tangibles del servicio administrativo como regulares, mientras que el 52.05% percibió una capacidad buena de respuesta por parte del personal administrativo. En cuanto a la fiabilidad del servicio, el 50.29% la consideró regular, y el 56.14% evaluó positivamente la seguridad percibida. Respecto a la empatía del servicio administrativo, el 52.63% la calificó como regular. En conclusión, el 54.97% de los estudiantes evaluaron positivamente el servicio administrativo en términos generales, destacando áreas de mejora en los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la fiabilidad, la seguridad y la empatía para optimizar la experiencia estudiantil.
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    Importancia de la información contable en las empresas constructoras de la ciudad de Chota, 2023.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-23) Silva Coronel, Leodán; Vásquez Herrera, Hugo Roy; Rojas Campos, Edi
    La investigación se origina en el problema que presentan las empresas constructoras en la ciudad de Chota con respecto al manejo de su información contable, por lo que se planteó como objetivo principal analizar la importancia de la información contable en las empresas constructoras de la ciudad de Chota, 2023. La investigación se basó en el método analítico y deductivo; el tipo de investigación fue básica, de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental transversal; la población estuvo conformada por 235 empresas constructoras y una muestra de 147 empresas; para recopilar información se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el mismo que fue validado por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0.976 indicando que el instrumento es fiable por tener un valor mayor a 0.70. En la investigación se encontró que, la información contable es muy importante para el 58.50% de las empresas constructoras, mientras que para el 39.46% es moderadamente importante, indicando que la mayoría de empresas consideran importante registrar sus compras y ventas, planillas, inventarios, entradas y salidas de efectivo para generar su información contable. Con respecto a los objetivos específicos se identificó en primer lugar que los registros contables son muy importantes para la mayoría de empresas representado por el 65.99%, ya que estos les ayuda a tener un control y registro de sus operaciones; en lo concerniente a la información tributaria se determinó que es muy importante para el 51.02% de las empresas, mientras que para el 37.41% es moderadamente importante; finalmente la información financiera es muy importante, para el 47.62% de las constructoras, y para el 44.90% es moderadamente importante, demostrando así la importancia de la información contable en las empresas de construcción.
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    La ejecución presupuestal de la Municipalidad Distrital de Querocoto, 2019 – 2022.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-12) Perales Rufasto, Anggie Yakeline; Torres Gallardo, Mirella; Vallejos Diaz, Juan Fernando
    La Municipalidad Distrital de Querocoto durante el periodo 2019 al 2022 ejecutó a nivel de ingresos un promedio de 81% y respecto a los gastos esta variación se estableció un 30.1% de recursos sin ejecución a nivel de gasto representando un grado de avance deficiente en un 69.9%. La investigación, planteó como objetivo analizar la ejecución presupuestal de la Municipalidad Distrital de Querocoto, 2019 – 2022. La metodología del estudio fue básica, descriptiva, de diseño no experimental, longitudinal y se centró en el análisis de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos del periodo 2019 – 2022, bajo la técnica del análisis documental. Los resultados fueron que la ejecución de ingresos, en el periodo 2019 se estableció una recaudación de 95.1% equivalente a S/ 12´423,068.88, el año 2020, se presentó una ejecución de un 69.8% de lo estimado, el periodo 2021, la recaudación fue de S/ 19´053,295.92 equivalente a un 76.8% de lo estimado y el año 2022, lo recaudado fue de 14´450,518.74 y representó un 92.1% de lo estimado. La ejecución de gastos, en el año 2019 se efectuó un devengado y un girado de S/ 32´276,864.00, con una diferencia de S/ 382,336.76 con el compromiso. En el periodo 2020, se evidenció una disminución en el compromiso a S/ 12’640,244 y una diferencia de S/ 453,933 entre el devengado y girado. Durante el periodo 2021, se reflejó una diferencia de S/ 446,148 entre el compromiso, devengado y girado equivalente este último a S/ 15,940,643.00. En el periodo 2022, se evidenció un incremento entre el compromiso y el girado de S/ 20’502,678.00 con una diferencia de S/ 758,374 con el compromiso. Se concluyó que la ejecución presupuestal durante el 2019 referente a los ingresos fue del 95.1% y un 88.3% del gasto, demostrando una ejecución presupuestal óptima. El periodo 2020 y 2021 evidenció una reducción de ingresos en un 69.8% hasta un máximo de 76.8% y la ejecución del gasto al 48.7% y 63.3% respectivamente y el periodo 2022 se presentó un ingreso del 92.1% y un gasto de 69.4% con una mejora leve en la ejecución.
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    La calidad de servicio y la imagen corporativa de la COOPAC Todos los Santos de Chota Ltda. 560, 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-17) Campos Sánchez, Elita Maribel; Carranza Vásquez, Keily Nataly; Tejada Carrera, Jorge Alejandro
    Este estudio se enfoca en los problemas de calidad de servicio que enfrenta la Coopac Todos los Santos Chota, como falta de capacitación, retrasos en la atención y una comunicación ineficaz. Estas dificultades generan reclamos, perjudican la reputación de la cooperativa y resultan en la pérdida de socios. En consecuencia, surgió la pregunta: ¿Cuál es la relación entre la calidad del servicio y la imagen corporativa de la Coopac Todos los Santos de Chota Ltda. 560 en 2024? El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entra la calidad de servicio y la imagen corporativa de la Coopac Todos los Santos Ltda. 560,2024. La investigación fue básica o teórica, correlacional, no experimental, de campo y según su enfoque fue cuantitativa con diseño no experimental de tipo transversal correlacional - descriptivo. La población estuvo conformada de 3318 socios, de los cuales se determinó una muestra de 175 socios utilizando la fórmula para población conocida y se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para recolectar información y datos se aplicó como técnica de investigación la encuesta y cuestionarios como instrumentos, los mismos que fueron validados por juicio de tres expertos en el área y la confiabilidad se evaluó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Se determinó una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio calidad de servicio e imagen corporativa, con una significancia de 0,000, por medio de Rho de Spearman se encontró una correlación positiva fuerte de 0,778. Lo que indica que la calidad del servicio y la imagen corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Todos los Santos de Chota, están altamente relacionados.
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    Satisfacción laboral de los colaboradores de la COOPAC. Ltda , 560 en la provincia de Chota durante el 2022.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-10) Regalado Benavidez, Miriam; Teràn Leiva, Sara Judith
    La investigación desarrollada se enfocó en describir la satisfacción laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Todos los Santos de Chota Ltda. 560, 2022, donde, se consideró una metodología cuantitativa, de alcance descriptivo y diseño no experimental-transversal, dirigido a 36 colaboradores de todas las áreas de la sede central, los cuales respondieron un cuestionario de 34 ítems. En base al procesamiento estadístico se obtuvo como resultado que, el 75.00% de los evaluados reflejaron una alta satisfacción laboral, de la misma manera, se halló un nivel alto de satisfacción respecto a los factores individuales, culturales, organizativos, con 80,56%, 77,78%, y 61,11%, respectivamente. Sin embargo, la satisfacción en cuanto a los factores sociales y ambientales, figuró en un nivel medio en el 77.78% y 75.00% de los colaboradores, respectivamente. De esta manera, se concluyó que a nivel general los colaboradores se encuentran satisfechos con las funciones que efectúan en su centro de labores, fundamentado en factores individuales, sociales, culturales, organizativos y ambientales.
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    Clima organizacional y desempeño laboral del personal en la Municipalidad Distrital de Lajas, 2022.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-09) Rojas Peralta, José Ayulo; Chilón Camacho, William Martín; Tarrillo Saldaña, Oscar
    Investigaciones han reportado que, municipalidades tienen problema con su clima organizacional y el desempeño laboral de sus trabajadores; por lo que, surge el interés por conocer cómo se relaciona estas variables en la Municipalidad de Lajas en Perú. Ante este problema se planteó como objetivo, determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral del personal en la Municipalidad Distrital de Lajas, 2022; se utilizó el método hipotético-deductivo fue no experimental; cualitativa por la naturaleza de las variables y cuantitativa por el enfoque de la investigación, básica de alcance relacional; la población estuvo conformada por un total de 75 trabajadores de la Municipalidad; para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, la validez de contenido de realizó mediante V de Aiken obteniendo como resultado en el clima organizacional una validez de 0,830 y para desempeño laboral un 0.826, la confiabilidad se determinó mediante Alfa de Cronbach con valor 0,817 para variable clima organizacional y la variable desempeño laboral un Alfa de 0,843. Se determinó que existe relación significativa positiva directa media entre el clima organizacional y el desempeño laboral con valor p = 0.000 y un coeficiente Tau b de Kendall (Tb) = 0.592; concluyendo que, el clima organizacional como sus dimensiones comunicación (Tb) = 0,265, conflicto y cooperación (Tb) = 0,399, confort (Tb) = 0,459, estructura (Tb) = 0,693, identidad (Tb) = 0,406, innovación (Tb) = 0,559, liderazgo (Tb) = 0,322, motivación (Tb) = 0,233 y recompensa (Tb) = 0,197 se relacionan significativa y positivamente con el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Lajas, 2022. Esto indica que a mejor clima organizacional mejor desempeño laboral en la municipalidad.
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    Análisis de la rentabilidad en la empresa North Food Manufacturing S.A.C. – periodos semestrales años 2020 – 2022
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-08-14) Barboza Díaz, Margarita del Carmen; Benavidez Gálvez, Jhonny Biler; Universidad Nacional Autónoma de Chota
    La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la rentabilidad en la empresa North Food Manufacturing S.A.C. – periodos semestrales años 2020 – 2022, se utilizó el método descriptivo porque permitió describir las razones de rentabilidad de manera detallada con el fin de cumplir con los objetivos de la misma y el método analítico– sintético porque permitió descomponer los estados financieros anuales en semestrales, según su finalidad fue aplicada o práctica por hacer uso de teorías, métodos y técnicas para el análisis de la rentabilidad. De alcance descriptivo porque solo describió la variable sin manipularla; de enfoque cuantitativo porque se utilizó datos y parámetros numéricos. De diseño no experimental, transversal – descriptivo porque se recolectó la información en un determinado tiempo y espacio, la población estuvo conformada por los estados financieros proporcionados por la empresa. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental y el instrumento utilizado fue la ficha de registro de datos que permitió ordenar y analizar el comportamiento de la rentabilidad. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva haciendo uso del programa MegaStat. Obteniendo como resultados en promedio de los semestres analizados: el rendimiento sobre los activos fue de 8.14%, rendimiento sobre la inversión fue de 9.40% y el rendimiento del patrimonio fue de 8.62%; el margen de rentabilidad bruta de 60.79%, margen de rentabilidad operativa que reflejó pérdida de -1.31% y margen de rentabilidad neto fue de 25.14%. Concluyendo que es fundamental el análisis de la rentabilidad para identificar las falencias y buscar la alternativa de solución.
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    Emisión de Comprobantes de Pago Electrónico en las Empresas Ferreteras de la Ciudad de Chota – 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-18) Chávez Díaz, María Elita; Diaz Araujo, Elita Suzetty; Fernández Gastelo, Artemio; Universidad Nacional Autónoma de Chota
    La presente investigación surgió por la medida impuesta por SUNAT de acuerdo a la R.S. 000128/SUNAT 2021, que obliga a la emisión electrónica, donde su cumplimiento está sujeto a diversos factores en muchas ocasiones son limitantes y desventajosos para las empresas generándose así dificultades; para lo cual se formuló como problema ¿Cómo se da la emisión de comprobantes de pago electrónico en las empresas ferreteras de la ciudad de Chota – 2024?, y para ello se planteó como objetivo general describir la emisión de comprobantes de pago electrónico en las empresas ferreteras de la ciudad de Chota – 2024, y como objetivos específicos se propuso describir los beneficios, desventajas y las modalidades de la emisión de comprobantes de pago electrónico. Esta investigación empleó el método deductivo y analítico, asimismo la investigación fue de tipo básica, de alcance descriptivo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental – transversal; la población y muestra estuvo conformada por 56 empresas, para recoger los datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. De la investigación se determinó que la emisión de comprobantes de pago electrónico en las empresas ferreteras de la ciudad de Chota, trae consigo beneficios en sus actividades empresariales que facilitan sus actividades administrativas, ahorro de tiempo y dinero, cuidado del medio ambiente por la reducción del uso de papel; sin embargo, también tiene sus desventajas que provoca mayor inversión en tecnología en las empresas; por otro lado la modalidad de emisión más utilizada en las empresas ferreteras de Chota es desde el SEE – SOL del portal SUNAT.
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    Control de Inventarios en la Ferretería Comercial Geremi, Chota 2024.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-13) Gallardo Zamora, Zeila Yalili; Delgado Requejo, Yonel
    La ferretería comercial Geremi ha evidenciado que no se lleva un correcto control de sus inventarios lo que le ha generado sobrecarga y escasez de stock en algunos periodos; situación que lleva que se plantee la siguiente interrogante ¿Cómo se realiza el control de inventarios en la Ferretería Comercial GEREMI, Chota 2024?, al respecto el objetivo de este estudio fue analizar cómo se realiza el control de inventarios en la Ferretería Comercial GEREMI, situada en Chota en el año 2024. La investigación se llevó a cabo mediante el método deductivo, de tipo básica, alcance descriptivo, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población y muestra consistieron en 10 trabajadores de la empresa. Se les aplicó un cuestionario previamente validado por expertos; la confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Los resultados del estudio revelaron el control de inventarios muestra que la mayoría de los encuestados, un 70%, considera que el nivel de control es regular, lo que sugiere que existen áreas de mejora en los procesos actuales. Un 20% clasifica el control como bajo, indicando que hay deficiencias significativas que podrían afectar la gestión de inventarios y la eficiencia operativa. Solo un 10% opina que el control es alto, lo que resalta que, a pesar de algunos esfuerzos, aún hay margen para optimizar las prácticas de control. En conclusión, el control de inventarios en la Ferretería Comercial GEREMI es considerado regular, con esfuerzos visibles en la planificación de compras, pero con deficiencias en la verificación de entradas y salidas, la organización del almacén también presenta áreas de mejora que afectan la gestión general del inventario.
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    El control interno y su relación con la gestión administrativa de la empresa Constructora Samaraya S.R.L., Chota – 2021.
    (Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-09-09) Bustamante Sánchez, José Nilber; Torres Tarrillo, Luz Medaly; Tejada Carrera, Jorge Alejandro
    La presente investigación se realizó en la empresa Constructora & Consultora SAMARAYA S.R.L., donde se logró evidenciar que no se lleva un control interno eficiente, por falta de conocimiento y habilidades para poder diseñar un adecuado control interno y una buena gestión administrativa, la cual tuvo como objetivo determinar la relación del control interno con la gestión administrativa de la empresa Constructora SAMARAYA S.R.L. Chota, 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional, la población y muestra fueron de 8 trabajadores, para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que el control interno y la gestión administrativa se relacionan significativamente, puesto que el coeficiente de correlación fue de 0.933 y el valor P (Sig. bilateral) 0.001, asimismo, se logró evidenciar una relación significativa entre las dimensiones ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión con respecto a la gestión administrativa. Se concluyó que el control interno tiene una relación significativa con la gestión administrativa de la empresa SAMARAYA S.R.L.