Show simple item record

dc.contributor.advisorHuamán Tanta, Martha Gladyses_ES
dc.contributor.authorIdrogo Huamán, Delmer Yoel
dc.date.accessioned2022-02-22T20:36:41Z
dc.date.available2022-02-22T20:36:41Z
dc.date.issued2022-01-26
dc.identifier.citationIdrogo, D. (2021). Evaluación del nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – campamento. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14142/209
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo “Evaluar el nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – Campamento”, para ello se ha determinado si existe relación entre el nivel de satisfacción y el nivel de intervención estimado al aplicar metodologías de relevamiento de fallas, de tal forma que se proponga el mejoramiento de la superficie de rodadura por medio del diseño del afirmado. El estudio correlacional tuvo como muestra tres rutas de acceso al centro poblado Campamento de 6.00, 5.50 y 3.10 km, en las cuales se realizó el lev. topográfico, estudio de tráfico, EMS, con la excavación de 4, 3 y 2 calicatas en la ruta 1, 2 y 3, respectivamente. Se aplicó la metodología de conservación vial (MTC), Unsealed roads y Unsurfaced road maintenance management (URCI), para conocer el estado de transitabilidad y nivel de intervención en las vías afirmadas, así mismo, para medir el nivel de satisfacción se encuestaron a 170, 106 y 187 usuarios de las rutas 1, 2 y 3. Las tres rutas Chota – Campamento, según la metodología de conservación vial (MTC, 2018) tienen condición de transitabilidad regular, pero por la metodología Unsealed roads y Unsurfaced road maintenance management (URCI) la ruta 1 y 2, tienen condición regular, en cambio, la ruta 3 tiene buena transitabilidad. El 59.30% de los usuarios están moderadamente satisfechos, el 44.50% poco satisfechos y el 48.90% satisfechos con la condición de la ruta 1, 2 y 3, respectivamente. Se ha demostrado que existe relación entre las variables, por lo que se ha concluido que el nivel de intervención en la superficie de rodadura de las vías afirmadas Chota – Campamento, según el nivel de satisfacción de los usuarios y la aplicación de metodologías de relevamiento de fallas es conservación periódica o rehabilitación.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN......................................................................................................................xviii ABSTRACT...................................................................................................................... xix CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN........................................................................................... 20 1.1. Planteamiento del problema................................................................................... 20 1.2. Formulación del problema ..................................................................................... 23 1.3. Justificación e importancia .................................................................................... 23 1.4. Delimitación de la investigación ............................................................................. 23 1.5. Limitaciones........................................................................................................... 24 1.6. Objetivos................................................................................................................ 25 1.6.1. Objetivo general .................................................................................................25 1.6.2. Objetivos específicos...........................................................................................25 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 26 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................ 26 2.1.1. Antecedentes internacionales................................................................................26 2.1.2. Antecedentes nacionales ......................................................................................28 2.1.3. Antecedentes regionales.......................................................................................30 2.2. Bases teóricas......................................................................................................... 31 2.2.1. Carretera .............................................................................................................31 2.2.2. Carretera no pavimentada ..................................................................................36 2.2.3. Mecánica de suelos para vías terrestres...............................................................37 2.2.4. Metodologías de relevamiento de fallas para carreteras no pavimentadas .........41 2.2.5. Nivel de satisfacción de los usuarios....................................................................47 2.2.6. Nivel de intervención..........................................................................................49 2.3. Definición de términos ......................................................................................... 50 CAPÍTULO III. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Y VARIABLES..................................... 51 3.1. Hipótesis................................................................................................................ 51 3.2. Variables................................................................................................................ 51 3.2.1. Variable independiente.......................................................................................51 3.2.2. Variable dependiente ..........................................................................................51 3.2.3. Correlación de variables.......................................................................................52 3.3. Operacionalización de variables............................................................................. 53 CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................ 54 4.1. Ubicación geográfica del estudio ............................................................................ 54 4.2. Unidad de análisis, población y muestra .................................................................. 55 4.2.1. Población..............................................................................................................55 4.2.2. Muestra ...............................................................................................................55 4.2.3. Unidad de análisis.................................................................................................57 4.3. Metodología de la investigación.............................................................................. 58 4.3.1. Tipo de investigación.............................................................................................58 4.3.2. Diseño de investigación.........................................................................................58 4.3.3. Métodos de investigación......................................................................................60 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.................................................... 70 4.4.1. Técnicas................................................................................................................70 4.4.2. Instrumentos.......................................................................................................70 4.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de información...................................... 71 4.5.1. Procesos de toma de información ........................................................................71 4.5.2. Procesamiento de información .............................................................................78 4.5.3. Análisis de información.........................................................................................79 4.6. Matriz de consistencia metodológica ...................................................................... 81 CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN........................................................................ 82 5.1. Presentación de resultados..................................................................................... 82 5.1.1. Estudios básicos en las rutas Chota – Campamento..............................................82 5.1.2. Metodologías de relevamiento de fallas en las rutas Chota – Campamento..........99 5.1.3. Nivel de satisfacción de los usuarios de las rutas Chota – Campamento...................117 5.1.4. Nivel de intervención en las rutas Chota – Campamento..........................................132 5.2. Discusión................................................................................................................... 134 5.2.1. Estudios básicos en las rutas Chota – Campamento.................................................134 5.2.2. Metodologías de relevamiento de fallas en las rutas Chota – Campamento............136 5.2.3. Nivel de satisfacción de los usuarios de las rutas Chota – Campamento..................141 5.2.4. Nivel de intervención en las rutas Chota – Campamento.........................................145 5.3. Contrastación de la hipótesis.................................................................................... 146 CAPÍTULO VI. PROPUESTA .............................................................................................. 153 6.1. Formulación de la propuesta para la solución del problema ..................................... 153 6.1.1. Diseño de la superficie de rodadura para la ruta 1, Chota – Campamento ..............153 6.1.2. Diseño de la superficie de rodadura para la ruta 2, Chota – Campamento ..............155 6.1.3. Diseño de la superficie de rodadura para la ruta 3, Chota – Campamento ..............158 6.2. Costo de la implementación de la propuesta ............................................................ 160 6.3. Beneficios que aporta la propuesta........................................................................... 162 CONCLUSIONES................................................................................................................ 163 RECOMENDACIONES....................................................................................................... 165 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................................... 166 ANEXOS ......................................................................................................................... 170es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Chotaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectInfraestructura viales_ES
dc.subjectSueloses_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.subjectChotaes_ES
dc.subjectCajamarcaes_ES
dc.titleEvaluación del nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – campamentoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Ingenieríaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni26641956
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8407-1487
renati.author.dni74685058
renati.discipline732027
renati.jurorTaipe Florez, Willi
renati.jurorSilva Tarrillo, José Luis
renati.jurorLópez Villanueva, Cristhian Saúl
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess