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dc.contributor.advisorTerán Leiva, Sara Judithes_ES
dc.contributor.authorBurga Quintana, Eliza Yanethes_ES
dc.date.accessioned2024-04-02T18:58:07Z
dc.date.available2024-04-02T18:58:07Z
dc.date.issued2024-03-08
dc.identifier.citationBurga, E. (2023). Cultura tributaria y obligaciones formales del impuesto general a las ventas en empresas constructoras de la ciudad de Chota, 2023. [ Tesis para optar el título profesional de contador público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14142/515
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la cultura tributaria con las obligaciones formales del impuesto general a las ventas en empresas constructoras de la ciudad de Chota, 2023. La investigación planteó un estudio básico, alcance descriptivo – relacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, la población lo conformó 141 empresas constructoras y la muestra 60 acogidas al régimen Mype Tributario y Régimen General, se aplicó un cuestionario a los gerentes con un Alfa de Cronbach de 0.815 para la variable cultura tributaria y de 0.889 para obligaciones formales del impuesto general a las ventas. Los resultados fueron que la cultura tributaria del 90% de los gerentes es alta asociada a una elevada conciencia y educación tributaria. Las empresas cumplen sus obligaciones formales del Impuesto general a las ventas el cumplimiento de forma eficiente en un 80%, porque se valida los comprobantes de pago, bancarización de operaciones, legalización de libros y registros contables, verificación de operaciones sujetas a detracción y se evalúa la declaración del IGV – renta mensual, además por intermedio del rho de Spearman se estableció que la conciencia y la educación tributaria tienen un coeficiente de relación de 0.932 y 0.264, con una significancia de 0.000 y 0.041 respectivamente. Se concluyó que la cultura tributaria tiene una relación directa y significativa con las obligaciones formales del impuesto general a las ventas en empresas constructoras de la ciudad de Chota con una significancia de 0.000 y un coeficiente de relación de 0.907.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ii AGRADECIMIENTO iii ÍNDICE DE CONTENIDOS iv ÍNDICE DE TABLAS vi ÍNDICE DE FIGURAS ix LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS xi RESUMEN xii ABSTRACT xiii CAPÍTULO I 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. Descripción del problema 14 1.2. Formulación del problema 16 1.2.1. Pregunta general 16 1.2.2. Preguntas específicas 16 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Hipótesis 17 1.4.1. Hipótesis general 17 1.4.2. Hipótesis específicas 17 1.5. Justificación 17 1.6. Limitaciones 18 CAPÍTULO II 19 MARCO TEÓRICO 19 2.1. Antecedentes del problema 19 2.2. Bases teóricas científicas 24 2.3. Bases normativas 32 2.4. Definición de términos básicos 34 CAPÍTULO III 36 MARCO METODOLÓGICO 36 3.1. Método de investigación 36 3.2. Tipo de investigación 36 3.3. Diseño de investigación 37 3.4. Operacionalización de variables 38 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis 39 3.5.1. Población 39 3.5.2. Muestra 39 3.5.3. Muestreo 40 3.5.4. Unidad de análisis 40 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 40 3.6.1. Técnicas de recolección de datos 40 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos 40 3.7. Procesamiento y análisis de datos 41 3.7.1. Procesamiento de datos 41 3.7.2. Análisis de datos 41 3.8. Aspectos éticos y rigor científico 42 CAPÍTULO IV 43 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 43 4.1. Análisis e interpretación de resultados 43 4.2. Contrastación de hipótesis 73 4.3. Discusión de resultados 77 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82 ANEXOS 87 APÉNDICE 104 ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Chotaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectConciencia tributariaes_ES
dc.subjectEducación tributariaes_ES
dc.subjectObligación formales_ES
dc.subjectImpuesto general a las ventases_ES
dc.titleCultura tributaria y obligaciones formales del impuesto general a las ventas en empresas constructoras de la ciudad de Chota, 2023.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameContador Públicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y Empresarialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Contables y Empresarialeses_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni45982039
renati.advisor.orcid0000-0003-0313-2466es_ES
renati.author.dni48627354
renati.discipline411049es_ES
renati.jurorVargas Campos, Wilder Omares_ES
renati.jurorBenavides Gálvez, Jhonny Bileres_ES
renati.jurorRojas Campos, Edies_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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