Show simple item record

dc.contributor.advisorOrbegoso Navarro, Luis Albertoes_ES
dc.contributor.authorCayotopa Cabrera, Leydi Yudithes_ES
dc.contributor.authorRequejo García, Nilber Romelioes_ES
dc.date.accessioned2023-07-14T20:30:05Z
dc.date.available2023-07-14T20:30:05Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifier.citationRequejo, N. & Cayotopa, L. (2023). Relación entre el perfil de egreso y demanda social de la carrera de ingeniería civil de la UNACH en la región Cajamarca, Chota, 2021. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniería Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14142/411
dc.description.abstractEl valor de la educación universitaria se mide por el cumplimiento de las expectativas de los empleadores sobre las competencias y habilidades que deben poseer los graduados. El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación del perfil profesional del egresado de la carrera de Ingeniería Civil contenida en el Plan de Estudios de la EPIC aprobado el año 2016, y la demanda social exigida a la universidad en el ámbito laboral de la Región Cajamarca. La investigación de enfoque mixto, tuvo como muestra a: 158 egresados de la EPIC a los que, se les aplicó una encuesta determinando que, el 67.7% laboran, siendo los campos de acción la construcción (31.8%), elaboración de expedientes (17.8%), dirección de áreas de infraestructura (15%), servicios de ingeniería (3.7%), actualización cartográfica (2.8%), y otros; así mismo, se encuestó a 45 entidades contratantes determinando que, la demanda laboral es creciente, en el año 2020, 2021, y 2022 contrataron en promedio a 1, 2 y 4 egresados por cada entidad, siendo el criterio de contratación en el 22.61% los valores y ética profesional; también se entrevistaron a 10 catedráticos de universidades públicas y privadas, determinando que, las competencias aprobadas en el Plan de Estudios de la EPIC-2016 son muy generales, y no engloban a una secuencia de cursos, sino que, todos los cursos parecen pertenecer a todas las competencias. Se concluye que, muchos de los lineamientos del perfil del egresado EPIC-UNACH son repetitivos y redundantes, por lo que, requiere de ciertos ajustes y modificaciones, a fin de adaptarlo a la demanda social.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN .................................................................................................................... xii ABSTRACT ................................................................................................................. xiii CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................14 1.1. Planteamiento del problema............................................................................... 14 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 15 1.3. Justificación ......................................................................................................... 15 1.4. Delimitación de la investigación ......................................................................... 16 1.5. Limitaciones ......................................................................................................... 18 1.6. Objetivos .............................................................................................................. 19 1.6.1. Objetivo general .................................................................................................. 19 1.6.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 19 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO...........................................................................20 2.1. Antecedentes ........................................................................................................ 20 2.2. Bases teórico – científicas ................................................................................... 26 2.2.1. Enfoques en la educación universitaria .............................................................. 26 2.2.2. Paradigmas y modelos educativos ...................................................................... 27 2.3. Marco conceptual ................................................................................................ 29 2.3.1. Educación por competencias .............................................................................. 29 2.3.2. Educación universitaria....................................................................................... 32 2.3.3. Modelo profesional de la carrera de ingeniería civil UNACH ........................... 36 2.3.4. Perfil del egresado de la EPIC de la UNACH .................................................... 38 2.3.5. Mercado laboral .................................................................................................. 39 2.3.6. Diferencias entre demanda y mercado laborales ................................................ 41 2.3.7. Plan de estudios .................................................................................................. 42 2.4. Hipótesis ............................................................................................................... 44 2.5. Operacionalización de variables ........................................................................ 44 2.5.1. Variable independiente: Perfil de egreso ............................................................ 44 vi 2.5.2. Variable dependiente: Demanda laboral ............................................................. 45 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO .........................................................47 3.1. Tipo y nivel de investigación .............................................................................. 47 3.2. Diseño de investigación ....................................................................................... 48 3.3. Métodos de investigación .................................................................................... 50 3.4. Población, muestra y muestreo .......................................................................... 51 3.4.1. Población ............................................................................................................ 51 3.4.2. Muestreo ............................................................................................................. 51 3.4.3. Muestra ............................................................................................................... 54 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 55 3.5.1. Técnicas de recolección de datos ........................................................................ 55 3.5.2. Instrumentos para la recolección de los datos .................................................... 56 3.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ................................................. 57 3.6.1. Proceso de obtención de los datos ...................................................................... 57 3.6.2. Procesamiento de datos....................................................................................... 63 3.6.3. Análisis de datos ................................................................................................. 63 3.7. Aspectos éticos ..................................................................................................... 64 CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ......................................................65 4.1. Descripción de resultados ................................................................................... 65 4.1.1. Análisis de los egresados de la carrera de Ingeniería Civil ................................ 65 4.1.2. Análisis de las entidades donde laboran los egresados en Ingeniería Civil ........ 96 4.1.3. Demanda laboral del egresado de la carrera de Ingeniería civil expresada en términos de necesidades sociales.................................................................................. 105 4.1.4. Campos de acción en los que, se desenvuelven los egresados de la EPIC ....... 109 4.1.5. Descripción del Plan de Estudios – 2016.......................................................... 111 4.1.6. Análisis de las competencias generales contenidas en el Plan de Estudios de la EPIC-2016 .................................................................................................................... 117 4.1.7. Relación del perfil profesional del egresado de la carrera de ingeniería civil y la demanda social ............................................................................................................. 121 4.2. Discusión de resultados ..................................................................................... 123 vii 4.3. Contrastación de hipótesis ................................................................................ 128 CAPÍTULO V. PROPUESTA ....................................................................................129 5.1. Formulación de la propuesta para la solución del problema ........................ 129 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................135 6.1. Conclusiones ...................................................................................................... 135 6.2. Recomendaciones y/o sugerencias ................................................................... 137 CAPÍTULO VII. REFERENCIAS ............................................................................138 CAPÍTULO VIII. ANEXOS .......................................................................................144es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Chotaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectEgresadoses_ES
dc.subjectDemanda laborales_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectCampos de acciónes_ES
dc.titleRelación entre el perfil de egreso y demanda social de la carrera de ingeniería civil de la UNACH en la Región Cajamarca, Chota, 2021.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Faculta de Ciencias de la Ingeniería.es_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Ingenieríaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni31664516
renati.advisor.orcid0000-0001-9998-0763es_ES
renati.author.dni74911271
renati.author.dni71018705
renati.discipline732027es_ES
renati.jurorBenavidez Núñez, Claudia Emiliaes_ES
renati.jurorChávez Vásquez, Elmer Natividades_ES
renati.jurorRomero Chuquilín, Luis Fernandoes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess