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dc.contributor.advisorBenavidez Núñez, Claudia Emiliaes_ES
dc.contributor.authorCarranza Herrera, Kelvin Jhoni
dc.date.accessioned2022-03-01T21:23:38Z
dc.date.available2022-03-01T21:23:38Z
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.citationCarranza, K. (2022). Evaluación de una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos, Chota. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14142/210
dc.description.abstractLos neumáticos fuera de uso tardan alrededor de 500 años en degradarse (Castro, 2015), pero su uso lejos de disminuir aumenta con el paso de los días, incrementando así el número de desechos de los mismos. En la presente investigación se ha tenido por objetivo “Caracterizar una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos con la finalidad de verificar sus propiedades según el manual de carreteras “Especificaciones técnicas Generales para Construcción” EG-2013 (MTC, 2013) para garantizar su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota”. Se verificaron las propiedades del agregado grueso de la cantera Los Peroles, agregado fino de la cantera Conchán y arena zarandeada del río Doña Ana, según las especificaciones de la EG-2013, luego se elaboraron los especímenes de la mezcla asfáltica con 4.5, 5.0, 5.5, 6.0 y 6.5% de cemento asfáltico, verificando que todas las mezclas convencionales con diferentes porcentajes de cemento asfáltico, cumplen con las especificaciones técnicas de la EG-2013, a excepción de la mezcla asfáltica con 4.5% de cemento asfáltico. Se elaboró y ensayo por Marshall, la mezcla asfáltica 85/100 con la dosificación óptima de cemento asfáltico (6.10%) y agregados de la provincia de Chota, sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado en porcentajes de 1%, 2%, 3%, 4% y 5%. Concluyendo que la mezcla asfáltica óptima 85/100 con 6.10% de cemento asfáltico y 1% de caucho reciclado triturado cumple con la EG-2013, por lo que se garantiza su posible uso en carreteras de la ciudad de Chota.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ................................................................................................................... xiii ABSTRACT ................................................................................................................. xiv CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................15 1.1. Planteamiento del problema................................................................................. 15 1.2. Formulación del problema ................................................................................... 19 1.3. Justificación e importancia................................................................................... 19 1.4. Delimitación de la investigación........................................................................... 20 1.5. Limitaciones........................................................................................................... 20 1.6. Objetivos................................................................................................................. 21 1.6.1. Objetivo general ............................................................................................... 21 1.6.2. Objetivos específicos........................................................................................ 21 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................22 2.1. Antecedentes de la investigación .......................................................................... 22 2.1.1. Antecedentes internacionales........................................................................... 22 2.1.2. Antecedentes nacionales................................................................................... 24 2.1.3. Antecedentes regionales................................................................................... 25 2.2. Marco teórico......................................................................................................... 26 2.2.1. Residuos de neumáticos ................................................................................... 26 2.2.2. Pavimentos flexibles......................................................................................... 31 2.2.3. Mezcla asfáltica................................................................................................ 32 2.2.4. Componentes de una mezcla asfáltica en caliente............................................ 34 2.2.5. Propiedades de los agregados........................................................................... 38 2.2.6. Método Marshall para diseño de asfalto........................................................... 41 2.2.7. Características de una mezcla asfáltica ............................................................ 42 2.2.8. Requisitos de una mezcla asfáltica en caliente................................................. 44 2.2.9. Cemento asfáltico modificado con polímeros.................................................. 46 2.3. Definición de términos .......................................................................................... 47 vi CAPÍTULO III. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Y VARIABLES.........49 3.1. Hipótesis................................................................................................................. 49 3.2. Variables................................................................................................................. 49 3.2.1. Variable independiente..................................................................................... 49 3.2.2. Variable dependiente........................................................................................ 49 3.3. Operacionalización de variables .......................................................................... 50 CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO .........................................................51 4.1. Ubicación geográfica del estudio.......................................................................... 51 4.2. Unidad de análisis, población y muestra ............................................................. 55 4.2.1. Población.......................................................................................................... 55 4.2.2. Muestra............................................................................................................. 56 4.2.3. Unidad de análisis ............................................................................................ 57 4.3. Tipo y descripción del diseño de investigación ................................................... 57 4.3.1. Tipo de investigación ....................................................................................... 57 4.3.2. Diseño de investigación.................................................................................... 58 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................ 61 4.4.1. Técnicas de recolección de datos ..................................................................... 61 4.4.2. Instrumentos de recolección de datos............................................................... 62 4.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de información................................ 63 4.6. Matriz de consistencia metodológica ................................................................... 63 CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN........................................................64 5.1. Presentación de resultados ................................................................................... 64 5.1.1. Características de los agregados utilizados en la mezcla asfáltica ................... 64 5.1.2. Propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada con diferentes porcentajes de cemento asfáltico ....................................................................................................... 77 5.1.3. Comparación de las propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada con diferentes porcentajes de cemento asfáltico ................................................................... 84 5.1.4. Propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado ........................................................... 92 vii 5.1.5. Comparación de las propiedades de la mezcla asfáltica 85/100 elaborada sustituyendo el peso seco del agregado fino por caucho triturado reciclado.................. 99 5.2. Análisis, interpretación y discusión de resultados............................................ 109 5.3. Contrastación de hipótesis.................................................................................. 116 CONCLUSIONES .......................................................................................................122 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS .......................................................124 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................125 ANEXOS ......................................................................................................................131es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Chotaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectInfraestructura viales_ES
dc.subjectTecnología de la construcciónes_ES
dc.subjectAsfaltoes_ES
dc.subjectMezcladoes_ES
dc.subjectNeumáticoses_ES
dc.subjectCauchoes_ES
dc.subjectChotaes_ES
dc.subjectCajamarcaes_ES
dc.titleEvaluación de una mezcla asfáltica adicionando residuos de neumáticos, Chota.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Ingenieríaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni70609688
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6507-5917
renati.author.dni72645139
renati.discipline732027
renati.jurorSilva Tarrillo, Miguel Ángel
renati.jurorHuamán Tanta, Martha Gladis
renati.jurorCieza Sánchez, Edwar
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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