Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el Síndrome de Burnout
en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. El estudio tuvo un
enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental, transversal. Se
trabajó con 83 docentes universitarios, utilizando la escala de evaluación del
Síndrome de Burnout por el trabajo. Las características sociodemográficas más
resaltantes fueron: el 72,3% de sexo masculino, el 69,9% tuvieron una edad
entre 29 a 40 años, el 38,6% fueron casados, el 28,9% laboraron en la escuela
profesional de enfermería y el 83,1% han ejercido la docencia universitaria los
últimos 10 años. Además, se determinó que el 44,6% presentaron un nivel alto
de agotamiento emocional, el 38,6% un nivel medio de despersonalización y el
49,4% un nivel medio de afectación en la realización personal; y, en cuanto al
nivel de Síndrome de Burnout, el 55,4% presentaron un nivel alto. Por lo tanto,
se concluye que, en la Universidad Nacional Autónoma de Chota, existe una alta
proporción de docentes que presentan Síndrome de Burnout.