Calidad del agua de consumo humano del sistema de agua “La Shita”, comunidad de Santa Rosa Bajo, Chota – Cajamarca, 2024
Loading...
Date
2026-01-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de Chota
Abstract
La investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad del agua de consumo humano del sistema de agua “La Shita”, comunidad de Santa Rosa Bajo, Chota – Cajamarca. Se establecieron cuatro puntos de monitoreo (captación, reservorio, vivienda intermedia y vivienda final), las muestras fueron tomadas durante la temporada de lluvias (febrero y abril de 2024) y la temporada seca (agosto de 2024). Se analizaron propiedades fisicoquímicas y microbiológicas, estas fueron enviadas al laboratorio regional del agua - GORE Cajamarca y los resultados se compararon con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua – categoría A1 del D.S. N.º 004-2017-MINAM y con los Límites Máximos Permisibles (LMP) del D.S. N.º 031-2010-SA. Los resultados muestran que, en cuanto a parámetros fisicoquímicos, la temperatura promedio general fue de 16,30 °C, el pH osciló entre 7,6 y 7,8; la turbidez alcanzó hasta 9,19 UNT, la conductividad eléctrica en promedio fue de 476,3 μS cm-1 y el color del agua oscilo entre 0 y 10 UCV. En cuanto a los parámetros microbiológicos, se encontraron coliformes totales de hasta 9 200 NMP/100 mL, coliformes termotolerantes de hasta 3 500 NMP/100 mL y Escherichia coli con una concentración máxima de 3 500 NMP/100 mL. Además, hubo ausencia de cloro residual y de los metales evaluados solo pudo ser cuantificable el hierro presentando una media de 0,0383 mg L-1. Concluyendo que, los parámetros microbiológicos y turbidez exceden los valores establecidos. Por tanto, se determina que el agua del sistema “La Shita” no es apta para el consumo humano sin previo tratamiento.
Description
Keywords
Calidad del agua, parámetros microbiológicos, consumo humano, Límites Máximos Permisibles, sistema de abastecimiento
Citation
Bustamante, C. (2024). Calidad del agua de consumo humano del sistema de agua “La Shita”, comunidad de Santa Rosa Bajo, Chota – Cajamarca, 2024. [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Forestal y Ambiental]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.


