Show simple item record

dc.contributor.advisorHuamán Quina, Salomónes_ES
dc.contributor.authorCarlesso Rodas, Fanny Greis
dc.date.accessioned2020-10-31T00:11:25Z
dc.date.available2020-10-31T00:11:25Z
dc.date.issued2020-10-20
dc.identifier.citationCarlesso, F. (2017). Mecanismos utilizados por los ingresantes a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para adaptarse al contexto universitario Chota- 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14142/126
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación de enfoque cualitativo exploratorio, de diseño fenomenológico empírico, transversal, tuvo como objetivo principal comprender los mecanismos que utilizan los ingresantes a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para adaptarse al contexto universitario Chota 2017. La muestra estuvo constituida por 20 participantes voluntarios ingresantes a una de las 05 carreras profesionales que ofrece la UNACH previa firma del consentimiento informado a quienes se les aplicó un cuestionario que consta de 7 preguntas generales, utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad semiestructurada y para el procesamiento de la información se utilizó el software atlas ti. Se obtuvieron 07 categorías concernientes a mecanismos de adaptación universitaria: Categoría 01¬: Vocación por la carrera; Categoría 02: Resiliencia; Categoría 03: Perseverancia; Categoría 04: Organización del tiempo; Categoría 05: Utilización de servicios universitarios; Categoría 06: Actividades extracurriculares; Categoría 07: Interrelaciones sociales; de la misma manera se obtuvieron 04 categorías correspondientes a dificultades de adaptación universitaria: Categoría 08: Falta de preparación adecuada; Categoría 09: Recursos económicos limitados; Categoría 10: Desapego afectivo familiar y Categoría 11: Falta de confianza para interrelacionarse. Llegando a la conclusión que la adaptación al contexto universitario ha significado un gran esfuerzo académico y un alto costo emocional y de resistencia para evitar ser desaprobados. Los mecanismos de adaptación se han orientado a una mayor dedicación y esfuerzo para lograr una mejor adaptación al contexto universitario.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDO Pág. RESUMEN vii ABSTRACT ix CAPÍTULO I INTRODUCCÌON CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del problema 4 2.2. Bases conceptuales 7 2.3. Definición de términos básicos 19 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Ámbito de estudio 20 3.2. Diseño de investigación 21 3.3. Muestra y sujetos de estudio 21 3.4. Descripción de la metodología 22 3.5 Interpretación de datos 23 CAPÍTULO IV RESULTADOS 25 CAPITULO V CONCLUSIONES 41 RECOMENDACIONES 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 49es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Chotaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectAdaptación del estudiantees_ES
dc.subjectComportamiento del alumnoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectChotaes_ES
dc.subjectCajamarcaes_ES
dc.titleMecanismos utilizados por los ingresantes a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para adaptarse al contexto universitario Chota- 2017.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en enfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la saludes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni27571657
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8490-6402
renati.author.dni70557913
renati.discipline913017
renati.jurorHernández Fiestas, Richard Williams
renati.jurorDueñas Sayaverde, Isaías Wilmer
renati.jurorHerrera Ortiz, José Uberly
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess