Browsing by Author "Zulueta Campos, Ronin"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-08-28) Coronel Regalado, Merli Yovani; Zulueta Campos, Ronin; Benavides Gálvez , Jhonny BilerEn Cajamarca la cooperativa Econopresto presenta problemas en la recuperación de créditos, por ende, presenta un elevado índice de morosidad. Para minimizar este problema se presentó como objetivo general proponer estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. En la investigación se utilizó el método deductivo, inductivo, analítico y sintético, según su finalidad fue básica, de alcance descriptivo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, además, se contó con una población y muestra conformada por 24 trabajadores y la cartera de créditos. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, como instrumentos el cuestionario y la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que la cooperativa emplea estrategias, tales como, llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, whatsapp, realiza barridos de cobranza, envía notificaciones escritas y castiga créditos en pérdida, además, se obtuvo como resultado que de enero a diciembre el índice de morosidad aumentó considerablemente, iniciando con 7.59% y concluyendo en 21.66%. Por ende se propuso a la entidad estrategias para reducir el índice de morosidad basada en: explicar al socio sobre las políticas de la entidad acerca de los plazos de pago, intereses por días de mora y los procedimientos en caso de incumplimiento del pago; involucrar al socio en establecer sus fechas de pago y monto de cuota, culturizar al socio sobre el endeudamiento financiero; proporcionar incentivos a los socios que son buenos pagadores; capacitar al personal; ofrecer campañas de recuperación de créditos en pérdida; dar facilidades de pago a socios con intención de pagar y protestar los pagarés de créditos. Finalmente se logró concluir que las estrategias que emplea la cooperativa no están siendo cumplidas al cien por ciento por parte de los trabajadores.