Browsing by Author "Cabrera Villena, Eulises"
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Item Características biológicas socioeconómicas de la gestante y su relación con el bajo peso al nacer del distrito de Chota 2015 y propuesta de estrategias en base a resultados.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2018) Cabrera Villena, Eulises; Dueñas Sayaverde, Isaias Wilmer; Ramos Tarrillo, ElisaEsta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los factores biológicos (edad, estado nutricional, ganancia de peso, paridad, periodo intergenésico, periodo gestacional y parto) y socioeconómicos (grado de instrucción, estado civil, ocupación, origen, hábitos y costumbres y control prenatal) del embarazo y su influencia en el bajo peso al nacer del niño, donde se encontró que la edad, el índice de masa corporal, el aumento de peso y la paridad de la madre son factores que afectan el bajo peso al nacer. En cuanto a las características de la madre de un recién nacido, con bajo peso al nacer, tiene un patrón conformado por características como control prenatal incompleto, una edad superior a los 34 años, grado de educación superior, ganancia de peso inadecuada, parto por cesárea e intergénicos largos periodo.Item Conocimiento y prácticas sobre leishmaniasis en adultos de la zona suroeste del distrito de Catache, Santa Cruz – 2023(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-01-30) Llactahuaccha Mera, Joseline Araceli; Rios Medina, Keyla Luzdany; Cabrera Villena, EulisesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas sobre leishmaniasis en adultos de la zona suroeste del distrito de Catache, Santa Cruz – 2023; estudio de enfoque cuantitativo, relacional, de diseño no experimental y transversal, ejecutado con una muestra de 229 adultos seleccionados por muestreo estratificado aleatorio simple; utilizando como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y las prácticas sobre leishmaniasis. Resultados: según las características sociodemográficas más frecuentes, el 75,5% de los adultos tenían edades de entre 30 y 44 años, el 52,0% fueron varones, el 62,4% contaban con instrucción primaria, el 52,4% residían en la zona urbana y el 87,3% vivían por más de 10 años en su centro poblado; el 55% mostraron un nivel de conocimientos regular, el 29,3% conocimiento bueno y el 15,7% conocimiento malo; el 52% presentaron prácticas adecuadas sobre leishmaniasis y 48% prácticas inadecuadas; el 17,5% de los que presentaron conocimiento bueno sobre leishmaniasis tuvieron prácticas adecuadas, el 29,3% de los que mostraron prácticas adecuadas tenían conocimiento regular, y el 10,5% de los que evidenciaron conocimiento malo mostraron prácticas inadecuadas. Conclusiones: El conocimiento sobre leishmaniasis fue en su mayoría regular, en tanto las prácticas inadecuadas; además se determinó relación significativa entre el nivel de conocimientos y las prácticas sobre leishmaniasis en los adultos participantes.Item Consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa Santa Rafaela María, Chota 2023.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024-02-02) Cabrera Díaz, María Dionela; Rodrigo Gálvez, Yalili Mardely; Cabrera Villena, EulisesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre consumo de alcohol y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rafaela María, Chota 2023. Estudio cuantitativo, relacional, de diseño observacional y corte trasversal; desarrollado con 70 estudiantes del quinto grado de educación secundaria; se utilizó como técnicas de recolección de datos, el análisis documental de las tarjetas de evaluación para identificar rendimiento académico y la encuesta para evaluar el consumo de alcohol; los instrumentos de recolección de datos fueron el Test de AUDIT y una guía de interpretación diagnóstica. Resultados: 92,9% de los estudiantes tuvieron 16 años, 65,7% eran mujeres y 87,1% procedían de la zona urbana; el 52,9% mostraron riesgo de consumo de alcohol, 40,0% no presentaron riesgo, 4,3% dependencia y 2,9% consumo perjudicial; el 92,9% de los estudiantes sin riesgo de consumo de alcohol tuvieron rendimiento académico aprobatorio; 10,8% de los participantes con riesgo de consumo de alcohol evidenciaron rendimiento académico desaprobatorio; y 50,0% con consumo perjudicial tenían rendimiento académico desaprobatorio. Conclusión: Las características sociodemográficas más frecuentes son la edad de 16 años, el sexo femenino y la procedencia urbana; la mayoría de estudiantes tuvieron riesgo de consumo de alcohol y rendimiento académico aprobatorio; además se encontró relación estadística significativa entre consumo de alcohol y rendimiento académico.Item Factores maternos asociados al crecimiento y desarrollo psicomotor del menor de dos años atendido en el Puesto de Salud Negropampa, Chota 2022.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2022-10-28) Alarcón Díaz, Luz Magali; Rojas Rafael, Rosa Aydeé; Cabrera Villena, EulisesEl objetivo fue determinar los factores maternos asociados al crecimiento y desarrollo psicomotor del menor de dos años atendido en el Puesto de Salud Negropampa, Chota 2022; estudio de nivel relacional, diseño no experimental y transaccional; ejecutado con 43 niños; se utilizó el análisis documental de las historias clínicas del niño para identificar su crecimiento y desarrollo, y una entrevista a las madres para identificar los factores maternos (socioeconómicos y culturales). Resultados: 34,9% de los niños tuvieron un crecimiento inadecuado y 46,5% presentaron riesgo para el desarrollo psicomotor. En promedio más del 25% de las madres de entre 18 y 39 años, con instrucción secundaria, amas de casa, casadas o convivientes y que ganaban menos de 1025 soles mensuales, tenían un niño con crecimiento inadecuado y/o riesgo para el desarrollo psicomotor; al igual que el 33% de aquellas que mostraron creencias o costumbres adecuadas. Conclusión: no se observó relación estadística significativa entre factores maternos socioeconómicos, crecimiento y desarrollo; así como la relación entre los factores maternos culturales (conocimiento y creencias o costumbres), el crecimiento y el desarrollo psicomotor.