Asenjo Alarcón, José AnderLeyva Huamanta, VillerTorres Vásquez, Erika Yasmín2024-10-312024-10-312024-09-02Leyva Huamanta, V. y Torres Vásquez, EY (2024). Efectividad del programa “cuidando mi salud” en el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores del centro poblado de Cabracancha, Chota 2023. [Tesis de Titulación, Universidad Nacional Autónoma de Chota].https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/605La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del programa “Cuidando Mi Salud” en el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores del centro poblado de Cabracancha, Chota 2023. Estudio de enfoque cuantitativo, explicativo, diseño preexperimental, prospectivo y longitudinal, participaron 22 adultos mayores, como técnica se utilizó la encuesta, midiendo los resultados de la intervención en dos momentos antes y después; el instrumento que se utilizó fue un cuestionario de 20 preguntas que se respondió de manera sincrónica. Los resultados de la investigación determinaron que el sexo femenino predominó con 68,2%, la edad promedio de los participantes fue de 70,5 ± 7,5 años, con rango de edad de 60 a 86 años, el estado civil con mayor frecuencia fue el casado (50,0%), el grado de instrucción predominante fue primaria incompleta (40,9%), la ocupación con mayor predominancia fue ama de casa (68,2%). Respecto a la estrategia educativa referente al nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores, en la evaluación inicial pre-test el 63,6% resaltó el nivel bajo, el 27,3% nivel medio y 9,1% nivel alto; en lo que concierne al post-test el 95,5% presentó un nivel alto y el 4,5% un nivel medio. En conclusión, la intervención educativa fue efectiva mejorando en los adultos mayores el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial, permitiendo aceptar la hipótesis de los investigadores (p = 0,000).ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN viii ABSTRACT ix CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 6 2.1. Antecedentes del problema 6 2.2. Bases conceptuales 8 2.3. Definición de términos básicos 31 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 32 3.1. Ámbito de estudio 32 3.2. Diseño de investigación 33 3.3. Población, muestra y unidad de estudio 33 3.4. Operacionalización de las variables 35 3.5. Descripción de la metodología 38 3.6. Procesamiento y análisis de datos 40 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 41 4.1. Características de los adultos mayores con hipertensión arterial 41 4.2. Conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores antes del programa educativo 47 4.3. Conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores después del programa educativo 50 4.4. Comparación del nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores antes y después del programa educativo 52 4.5. Efectividad del programa “Cuidando Mi Salud” en el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores 54 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 57 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59 ANEXOS 70application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Hipertensión arterialEducación en saludSesión educativaPrograma educativoEfectividad del programa “cuidando mi salud” en el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos mayores del centro poblado de Cabracancha, Chota 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03