Holmos Flores, ErlindaCabanillas Tafur, Emérita2024-09-092024-09-092020-11-23Cabanillas E. Estrés en los padres de niños con habilidades especiales del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial, Chota - 2020. [Tesis Licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020.http://hdl.handle.net/20.500.14142/556La presente investigación tuvo como objetivo estimar la presencia de estrés en los padres de niños con habilidades especiales del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota, 2020. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo, de diseño no experimental y transversal. Se trabajó con 80 padres de familia de ambos sexos que tienen hijos con habilidades especiales, quienes participaron respondiendo una escala de estrés parental (PSI – SF) de forma auto administrada y sincrónica. Los resultados muestran que las características de los padres de niños con habilidades especiales, en mayor frecuencia, tienen una edad comprendida de 30 a 48 años, pertenecen al sexo femenino, con grado de instrucción superior y la habilidad especial de sus hijos que mayor predomina en la institución es la habilidad especial psíquica. Respecto al estrés, el 70,0% de los padres presentan estrés según malestar paterno, el 85,0% presentan estrés según la interacción disfuncional padre – hijo, el 65,0% presentan estrés según cuidado de niño (niño difícil) y el 70,0% de los padres, presentan estrés en forma global. Se concluye que existe estrés en los padres de niños con habilidades especiales que asisten al Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial – Chota, 2020.ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 7 2.1. Antecedentes del estudio 7 2.2. Bases conceptuales 8 2.3. Definición de términos básicos 22 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 24 3.1. Ámbito de estudio 24 3.2. Diseño de investigación 25 3.3. Población y muestra 25 3.4. Operacionalización de la variable 26 3.5. Descripción de la metodología 27 3.6. Procesamiento y análisis de datos 29 CAPÍTULO IV RESULTADOS 30 4.1. Características de los padres que tienen su hijo con habilidades 30 especiales en el Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota. 4.2. Medir el estrés según la dimensión malestar paterno en los padres de 33 niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota. 4.3. Identificar el estrés según la dimensión interacción disfuncional padre 36 – hijo en los padres de niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota. 4.4. Medir el estrés según la dimensión cuidado del niño (niño difícil) en los 38 padres de niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota. 40 4.5. Estimación del estrés en los padres del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOSapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EstrésHabilidades especialesPadresFamiliaNiñosEstrés en los padres de niños con habilidades especiales del programa de intervención temprana en Educación inicial, Chota - 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03