Tejada Carrera, Jorge AlejandroIdrogo Vásquez, Fanny Del RocíoMejía Saldaña, Celi MarilynVasquez Cabrera, Analy2025-08-072025-08-072025-07-21Mejía, C., & Vasquez, A. (2025). Informalidad y la recaudación del impuesto general a las ventas en las ferreterías del distrito de Chota, 2024. [Tesis para optar el Título Profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/751La indagación tuvo como propósito determinar la relación entre la informalidad y la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las ferreterías del distrito de Chota durante el año 2024. La sistemática empleada incluyó los métodos analítico, descriptivo, inductivo e hipotético deductivo, según su alcance, fue de tipo descriptivo-correlacional; de diseño no experimental; con enfoque cuantitativo; y, por su finalidad, de tipo aplicado; el estudio abarcó a las 59 empresas del sector ferretero de Chota, lo que permitió obtener una muestra representativa del fenómeno estudiado. Se concluyó que, existe una correlación negativa y significativa entre la informalidad y la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las ferreterías del distrito de Chota, con un coeficiente Tau-b de Kendall de -0.537 y un valor de significancia de 0.000, lo que indica que esta relación no es producto del azar. Esto simboliza que, a mayor informalidad, menor es la recaudación del IGV, contradiciendo la hipótesis inicial que trazaba una relación positiva.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ........................................................................................................................ 4 AGRADECIMIENTO ............................................................................................................... 5 ÍNDICE DE CONTENIDOS ..................................................................................................... 6 ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................... 9 ÍNDICE DE FIGURAS............................................................................................................ 10 RESUMEN .............................................................................................................................. 11 ABSTRACT ............................................................................................................................. 12 CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 13 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 13 1.1. Descripción del problema ............................................................................................... 13 1.2. Formulación del problema .............................................................................................. 16 1.2.1. Pregunta general ............................................................................................... 16 1.2.2. Preguntas específicas......................................................................................... 17 1.3. Objetivos......................................................................................................................... 17 1.3.1. Objetivo general................................................................................................. 17 1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 17 1.4. Hipótesis ......................................................................................................................... 18 1.4.1. Hipótesis general ............................................................................................... 18 1.4.2. Hipótesis específicas .......................................................................................... 18 1.5. Justificación .................................................................................................................... 19 1.6. Limitaciones ................................................................................................................... 20 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 21 MARCO TEÓRICO................................................................................................................. 21 2.1. Antecedentes del problema ............................................................................................. 21 2.2. Bases teóricas científicas ................................................................................................ 27 2.2.1 Variable Informalidad ........................................................................................... 29 2.2.2. Recaudación del Impuesto General a las Ventas ................................................. 31 2.3. Bases normativas ............................................................................................................ 34 2.4. Definición de términos básicos ...................................................................................... 36 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 39 MARCO METODOLÓGICO .................................................................................................. 39 3.1. Método de investigación................................................................................................. 39 3.2. Tipo de investigación ..................................................................................................... 39 3.3. Diseño de investigación .................................................................................................. 40 3.4. Operacionalización de variables ..................................................................................... 42 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis ........................................................ 43 3.5.1. Población ........................................................................................................... 43 3.5.2. Muestra .............................................................................................................. 43 3.5.3. Muestreo ............................................................................................................ 43 3.5.4. Unidad de análisis ............................................................................................. 43 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................... 44 3.6.1. Técnicas de recolección de datos ...................................................................... 44 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos ................................................................ 44 3.7. Procesamiento y análisis de datos .................................................................................. 44 3.7.1. Procesamiento de datos ..................................................................................... 44 3.7.2. Análisis de datos ................................................................................................ 45 3.8. Aspectos éticos y rigor científico ................................................................................... 45 CAPÍTULO IV......................................................................................................................... 47 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................. 47 4.1. Análisis e interpretación de resultados ............................................................................ 47 4.2. Discusión de resultados..................................................................................................... 59 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 64 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 66 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 68 ANEXOS ................................................................................................................................. 76 Anexo 1. Matriz de consistencias ............................................................................................ 76 Anexo 2. Instrumento de recolección de datos: Cuestionario .................................................. 80 Anexo 3. Fichas de validación por juicio de expertos para el cuestionario ............................. 82 Anexo 4. V de aiken …...………………………………………………………………… ...82 Anexo 5: Base de datos – Confiabilidad .................................................................................. 92 Anexo 6: Fotografías de la aplicación de la encuesta .............................................................. 94 Anexo 7: Solicitud de información a la SUNAT ..................................................................... 95application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/InformacióninformalidadrecaudaciónempresatributoInformalidad y la recaudación del impuesto general a las ventas en las ferreterías del distrito de Chota, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02