Asenjo Alarcón, José AnderClavo Montenegro, Thalia2019-11-292019-11-292019-10-23Clavo, T. (2019). Diferencias en el desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años. Zona rural y urbana de Lajas, Chota 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/108El estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias del desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la zona rural y urbana de Lajas. Estudio descriptivo, transversal. La población estuvo constituida por 101 niños en edad preescolar, 79 niños de la zona urbana y 22 niños de la zona rural, se les aplicó el Test Abreviado del Desarrollo Psicomotor. En los niños de tres años, el 51,9% de la I.E.I. N° 369 de Lajas y el 50% de la I.E.I. N° 372 de Pacobamba presentaron un desarrollo psicomotor deficiente. En los niños de cuatro años, el 87,5% de la I.E.I. N° 369 de Lajas su desarrollo psicomotor fue normal y el 60,0% de la I.E.I. N° 372 de Pacobamba su desarrollo psicomotor fue deficiente. En los niños de cinco años, el 87,7% de la I.E.I. N° 369 de Lajas y el 45,5% de la I.E.I. N° 372 de Pacobamba presentaron un desarrollo psicomotor normal. El 51,5% de los niños de tres años tienen el desarrollo psicomotor en déficit, el 75,9% de los niños de cuatro años tienen el desarrollo psicomotor normal, el 74,4% de los niños de cinco años tienen el desarrollo psicomotor normal. No existen diferencias significativas en el desarrollo psicomotor en los niños de tres años de la zona rural y urbana estudiados (p > 0,05). En los niños de cuatro y cinco años de la zona rural y urbana de Lajas si existen diferencias significativas en su desarrollo psicomotor (p < 0,05).ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN viii ABSTRACT ix CAPÍTULO I 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II 3 MARCO TEÓRICO 3 2.1. Antecedentes del estudio 3 2.2. Bases conceptuales 6 2.3. Definición de términos básicos 19 CAPÍTULO III 20 MARCO METODOLÓGICO 20 3.1. Ámbito de estudio 20 3.2. Diseño de investigación 21 3.3. Población y muestra 21 3.4. Operacionalización de variables 22 3.5. Descripción de la metodología 23 3.6. Procesamiento y análisis de datos 25 CAPÍTULO IV 26 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 26 4.1. Diferencias en el desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la zona rural y urbana de Lajas, Chota 2017. 26 4.2. Desarrollo psicomotor por dimensiones en los niños de tres a cinco años de la zona rural y urbana de Lajas, Chota 2017. 37 CAPÍTULO V 49 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 49 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 ANEXOS 61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo del niñoPreescolarDesarrollo infantilZona ruralZona urbanaLajasChotaCajamarcaDiferencias en el desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años. Zona rural y urbana de Lajas, Chota 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03