Asenjo Alarcón, José AnderSaldaña Medina, Lenin Adriancel2024-09-252024-09-252024-09-11Saldaña L, Vivencias de Ser Padre en Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2023. [Tesis Licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota; 2024.http://hdl.handle.net/20.500.14142/569El estudio se realizó con el objetivo de interpretar las vivencias de ser padre en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2023, se trabajó con una muestra de 16 participantes, la cual se conformó mediante un muestreo no probabilístico (por conveniencia) y a través de participantes voluntarios, el instrumento de recolección de datos fue una guía de entrevista constituida por cinco preguntas abiertas semiestructuradas. El estudio fue cualitativo, de diseño fenomenológico hermenéutico; la muestra para el estudio estuvo conformada por 16 estudiantes de las cinco escuelas profesionales desde el primero al décimo ciclo académico. Los resultados del estudio se describen en las siguientes categorías: categoría 1. Vivencias en la adopción del rol paternal; la cual contiene las subcategorías siguientes: a. Surgimiento de nuevos sentimientos y emociones b. Adaptación a los cambios por el nacimiento de su hijo c. Reacción familiar frente a la nueva situación y d. Afrontamiento del rol paternal y categoría 2. Rol paterno en el contexto socio académico; la cual contiene las subcategorías: a. Fluctuaciones en el rendimiento académico universitario b. Soporte emocional y económico del entorno cercano y c. Limitaciones socio académicas por responsabilidad paterna. Se concluye que; las vivencias en los estudiantes con rol paterno son adaptables a las nuevas condiciones (responsabilidad académica y responsabilidad familiar) y presentan cambios transitorios en cuanto a rutinas de la vida académica. El contexto socio académico de los estudiantes universitarios con rol paterno, según los relatos obtenidos en la recolección de información, presentaron ciertas limitaciones que fueron restricciones directas para su rendimiento académico e influyeron negativamente en su formación profesional.ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN vi ABSTRACT vii CAPÍTULO I 01 INTRODUCCIÓN 01 CAPÍTULO II 08 MARCO TEÓRICO 08 2.1. Antecedentes del problema 08 2.2. Bases conceptuales 09 2.3. Definición de términos básicos 16 CAPÍTULO III 17 MARCO METODOLÓGICO 17 3.1. Ámbito de estudio 17 3.2. Diseño de investigación 17 3.3. Muestra y sujetos de estudio 17 3.4. Descripción de la metodología 18 3.5. Interpretación de datos 21 CAPÍTULO IV 22 RESULTADOS 22 4.1. Categoría 1: Vivencias en la adopción del rol paternal 23 4.2. Categoría 2: Rol paterno en el contexto socio académico 41 CAPÍTULO V 53 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 53 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 ANEXOS 62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EstudianteCambiosRol paternoApoyo emocionalVivencias de Ser Padre en Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03