Asenjo Alarcón, José AnderIdrogo Zamora, Dany Isela2019-12-032019-12-032019-10-30Idrogo, D.I. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/110La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2017. Se trabajó con una muestra de 325 estudiantes, los cuales participaron respondiendo a un test de inteligencia emocional y se recolectó información de su rendimiento académico de los registros académicos de la Universidad. Estudio relacional, observacional, analítico, prospectivo y transversal. Los resultados muestran mayor proporción de participantes de sexo masculino (63,9%), edad promedio de 20,3 ± 2,3 años, disminución progresiva del número de estudiantes conforme avanzan los ciclos académicos (de 16% a 9,5%), alrededor de la mitad de participantes obtuvieron una inteligencia emocional alta (51,1%), rendimiento académico promedio de 12,59 ± 1,29 puntos. Se encontró una relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los participantes (p = 0,043), aportando de esta manera evidencia a favor de la hipótesis del investigador.ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN ix ABSTRACT x CAPÍTULO I 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II 4 MARCO TEÓRICO 4 2.1. Antecedentes del estudio 4 2.2. Bases conceptuales 6 2.3. Definición de términos básicos 12 CAPÍTULO III 14 MARCO METODOLÓGICO 14 3.1. Ámbito de estudio 14 3.2. Diseño de investigación 14 3.3. Población y muestra 15 3.4. Operacionalización de variables 16 3.5. Descripción de la metodología 18 3.6. Procesamiento y análisis de datos 21 CAPÍTULO IV 22 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 22 4.1. Características de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. 22 4.2. Inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. 30 4.3. Rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. 33 4.4. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. 36 CAPÍTULO V 38 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 38 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 40 ANEXOS 53application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia emocionalRendimiento académicoEstudiante universitarioChotaCajamarcaInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03