Oblitas Gonzales, AnibalVasquez Burga, Shene ErlitGonzáles Rojas, Deysi2024-09-242024-09-242024-08-15Gonzales D, Vasquez S. Habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa secundaria Abel Carbajal Perez, Chota 2023 [ tesis licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024.http://hdl.handle.net/20.500.14142/566El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023. Estudio cuantitativo, descriptivo, trasversal; realizado en una muestra de 139 adolescentes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento la Escala de Habilidades Sociales. Resultados: El 56,1% fueron varones y 43,9% mujeres; el 30,9% de varones tenían entre 15 y 17 años, al igual que 21,6% de mujeres; el 37,4% de hombres procedían de la zona urbana y 22,3% de mujeres del área rural; el 27,3% de los varones vivían dentro de una familia nuclear, al igual que 32,4% de mujeres. De acuerdo a habilidades sociales, 74,8% de los estudiantes presentaron un nivel de habilidades sociales medio, 23,0% bajas y 2,2% altas; de acuerdo a las dimensiones, las habilidades sociales de nivel medio se presentaron en la dimensión autoexpresión en situaciones sociales (48,9%), en defensa de los propios derechos como consumidor (57,6%), en decir no y cortar interacciones (51,1%), en realizar peticiones (69,1%), y en interacciones positivas con el sexo opuesto (55,7%); mientras que en la dimensión expresión de enojo o disconformidad el nivel fue bajo (46,8%). Conclusiones: Las habilidades sociales muestran un nivel medio, al igual que en las dimensiones de autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, decir no y cortar interacciones, realizar peticiones, e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Sin embargo, en la dimensión expresión de enojo o disconformidad, el nivel es bajo.ÍNDICE Pág. viii ix RESUMEN ABSTRACT CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 6 2.1. Antecedentes del estudio 6 2.2. Bases conceptuales 11 2.3. Definición de términos básicos 22 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 24 3.1. Ámbito de estudio 24 24 25 27 32 3.2. Diseño de investigación 3.3. Población, muestra y unidad de estudio 3.4. Operacionalización de las variables 3.5. Descripción de la metodología 29 3.6. Procesamiento y análisis de datos 31 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 32 4.1. Características social y demográficamente a los adolescentes de Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023, según 36 dimensiones. 4.3. Nivel de las habilidades sociales en adolescentes de la Institución 42 la Institución Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 47 ANEXOS 57application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Habilidades sociales.Interacción social.Adolescente.Educación secundaria.Habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03