Tejada Carrera, Jorge AlejandroRamos Carranza, Ana María2023-07-062023-07-062023-07-05Ramos, A. (2022). Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas del sector construcción en la ciudad de Bambamarca, 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/409Este trabajo de investigación de nombre “Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas del sector construcción en la ciudad de Bambamarca – 2022” se planteó como finalidad determinar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas del sector construcción en la ciudad de Bambamarca – 2022, entonces se aplicó una investigación aplicada o práctica de alcance descriptivo correlacional, con diseño de investigación no experimental transversal y de enfoque cuantitativo. La población y muestra lo conformaron 52 empresas del sector construcción de la ciudad de Bambamarca, durante la recopilación de datos se empleó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, los que estuvieron validados mediante el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach para la confiabilidad. Las conclusiones muestran que la cultura tributaria se relaciona significativamente con el cumplimiento de obligaciones tributarias, esto demostrado mediante la correlación de Spearman de 0.644 y una significancia de 0.000; además se determinó qué hay relación entre valores tributarios y cumplimiento de obligaciones tributarias con una correlación de 0.458 y una significancia de 0.001, finalmente el coeficiente de Spearman de 0.593 y una significancia de 0.000 determina que la educación tributaria se relaciona significativamente con el cumplimiento de obligaciones tributarias, dando a entender que mientras los contribuyentes pongan más en práctica sus valores tributarios y su educación tributaria, mejor cumplirán con sus obligaciones.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA v AGRADECIMIENTO vi ÍNDICE DE CONTENIDOS vii ÍNDICE DE TABLAS x ÍNDICE DE FIGURAS xii LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS xiii RESUMEN xiv ABSTRACT xv CAPÍTULO I 16 INTRODUCCIÓN 16 1.1. Descripción del problema 16 1.2. Formulación del problema 19 1.2.1. Pregunta general 19 1.2.2. Preguntas específicas 20 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.4. Hipótesis 21 1.4.1. Hipótesis general 21 1.4.2. Hipótesis específicas 21 1.5. Justificación 21 1.6. Limitaciones 22 CAPÍTULO II 23 MARCO TEÓRICO 23 2.1. Antecedentes del problema 23 2.2. Bases teóricas científicas 31 2.2.1. Teorías para la variable cultura tributaria 31 2.2.2. Cultura tributaria 32 2.2.3. Teorías de la variable cumplimiento de obligaciones tributarias 37 2.2.4. Obligaciones tributarias 38 2.3. Bases normativas 47 2.4. Definición de términos básicos 47 CAPÍTULO III 49 MARCO METODOLÓGICO 49 3.1. Método de investigación 49 3.2. Tipo de investigación 49 3.3. Diseño de investigación 50 3.4. Operacionalización de variables 51 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis 52 3.5.1. Población 52 3.5.2. Muestra 52 3.5.3. Muestreo 52 3.5.4. Unidad de análisis 52 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 52 3.6.1. Técnicas de recolección de datos 52 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos 53 3.7. Procesamiento y análisis de datos 54 3.7.1. Procesamiento de datos 54 3.7.2. Análisis de datos 54 3.8. Aspectos éticos y rigor científico 54 CAPÍTULO IV 56 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 56 4.1. Análisis e interpretación de resultados 56 4.2. Contrastación de hipótesis 79 4.3. Discusión de resultados 80 CONCLUSIONES 82 RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86 ANEXOS 92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura tributariaObligaciones tributariasImpuestos.Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas del sector construcción en la ciudad de Bambamarca – 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02