Oblitas Gonzales, AnibalBueno Bueno, Flor DelitaMoreno Valle, Paúl Alfredo2025-01-132025-01-132024-11-26Bueno F, Moreno P. Atención temprana del desarrollo y desarrollo psicomotor del niño de 12 a 23 meses atendido en el centro de salud Paccha, Chota 2024. [Tesis Licenciatura] Chota, Perú. Universidad Nacional Autónoma de Chota; 2025.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/645El objetivo del estudio fue determinar la relación entre atención temprana y desarrollo psicomotor del niño de 12 a 23 meses atendidos en el Centro de Salud Paccha, Chota. Estudio cuantitativo, de nivel relacional y corte transversal, con una muestra de 51 niños. Los resultados se obtuvieron por dimensiones: en el área motora, el 74,5% es bueno, el 23,5% regular y el 2% malo; en el área de lenguaje, el 72,5% es bueno y el 27,5% malo; en el área de coordinación, el 94,1% es bueno y el 5,9% regular; en el área social, el 96,1% es bueno y el 3,9% malo; en atención temprana, el 90,2% es buena y el 9,8% regular. En desarrollo psicomotor, el 45,1% es normal, el 29,4% está en riesgo y el 25,5% presenta retraso. Se encontró que el desarrollo psicomotor es normal en el 45,1% de los niños con atención temprana buena, en riesgo en el 27,5% con atención temprana buena, y con retraso en el 17,6% con atención temprana buena; además, el desarrollo psicomotor en riesgo se presentó en el 2% con atención temprana regular y retraso en el 7,8% con atención temprana regular. En conclusión, existe relación estadísticamente significativa entre atención temprana y desarrollo psicomotor en niños de 12 a 23 meses (p* = 0,006); en el área motora, ocho de cada diez niños presentan buen desarrollo; en el área de coordinación, ocho de cada diez niños presentan buen desarrollo; y en el área social, nueve de cada diez presentan buen desarrollo.ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN VIII ABSTRACT IX CAPÍTULO I 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II 5 MARCO TEÓRICO 5 2.1. Antecedentes del estudio 5 2.2. Bases conceptuales 9 2.3. Definición de términos básicos 20 CAPÍTULO III 21 MARCO METODOLÓGICO 21 3.1. Ámbito de estudio 21 3.2. Diseño de investigación 22 3.3. Población y muestra 23 3.4. Operacionalización de variables 24 3.5. Descripción de la metodología 26 3.6. Procesamiento y análisis de datos 29 CAPÍTULO IV 30 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 30 4.1. Atención temprana del desarrollo en niños de 12 a 23 meses atendidos en el Centro de Salud Paccha, Chota 2024, según dimensiones 30 4.2. Atención temprana del desarrollo en niños de 12 a 23 meses atendidos en el Centro de Salud Paccha, Chota 2024 37 4.3. Desarrollo psicomotor del niño de 12 a 23 meses atendido en el Centro de Salud Paccha, Chota 39 4.4. Relación entre atención temprana del desarrollo y desarrollo psicomotor del niño de 12 a 23 meses atendido en el Centro de Salud Paccha, Chota 41 CAPÍTULO V 45 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 47 ANEXOS 55application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atención tempranaEstimulación tempranaDesarrollo psicomotorDimensionesAtención temprana del desarrollo y desarrollo psicomotor del niño de 12 a 23 meses atendido en el centro de salud Paccha, Chota 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03