Terán Leiva, Sara JudithBenavidez Tantaleán, Deysi Maribel2023-09-252023-09-252023-09-21Benavidez, D. (2021). Informalidad y recaudación tributaria del IGV e Impuesto a la Renta en los comerciantes del Mercado Central de Chota, 2021. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/437Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación de la informalidad con la recaudación tributaria de IGV e Impuesto a la Renta en los comerciantes del Mercado Central de Chota en el periodo 2021; siendo el estudio de diseño no experimental de naturaleza cuantitativa, descriptiva y correlacional; la muestra estuvo conformada por 120 negociantes con el deber de contribución de impuestos. El instrumento aplicado para la recolección de información fue el cuestionario el cual fue validado por 03 especialistas entendidos en la materia; la confiabilidad del instrumento se estableció mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.926 precisándose como bueno, aceptable y aplicable dentro de la escala. Dentro de los resultados más importantes obtenidos fue la identificación de una relación negativa moderada y significativa entre la informalidad y la recaudación tributaria del IGV e Impuesto a la Renta al obtener la significancia estadística de 0.000 menos que 0.05, con coeficiente de Rho de Spearman = -0.607, lo cual quiere decir que a al existir mayor informalidad, menor será la recaudación tributaria; también se encontró que el nivel de informalidad en la población objeto de estudio es alto, encontrándose un 50% de comerciantes que no estaban registrados en la Administración Tributaria. Por último, se logró cumplir con todos los objetivos formulados en el presente estudio.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA………………………………………………………………………….. 7 AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………. 8 ÍNDICE DE TABLAS…………………………………………………………………... 12 ÍNDICE DE FIGURAS…………………………………………………………………..13 LISTA DE SIGLAS……………………………………………………………………... 14 CAPITULO I……………………………………………………………………………. 17 1.1. Descripción del problema……………………………………………………….....17 1.2. Formulación del Problema…………………………………………………………20 1.2.1. Pregunta general ...................................................................................................... 20 1.2.2. Preguntas específicas ............................................................................................... 20 1.3. Objetivos………………………………………………………………………..….20 1.3.1. Objetivo General...................................................................................................... 20 1.3.2. Objetivos Específicos .............................................................................................. 20 1.4. Hipótesis…………………………………………………………………………...21 1.4.1. Hipótesis general: .................................................................................................... 21 1.4.2. Hipótesis Específicas: .............................................................................................. 21 1.5. Justificación………………………………………………………………………..21 CAPÍTULO II…………………………………………………………………………… 23 MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….. 23 2.1. Antecedentes del problema…………………………………………………………. 23 2.2. Bases Teóricas Científicas………………………………………………………….. 28 2.2.1 Enfoques teóricos de la informalidad ....................................................................... 29 2.2.2 Teoría relacionada a Recaudación tributaria ............................................................ 30 2.2.2.1 Teoría de David Ricardo ....................................................................................... 30 2.2.3 Causas y/o factores que propician el comercio informal ......................................... 31 2.2.4 Sistema Tributario Peruano ...................................................................................... 35 2.3. Bases normativas…………………………………………………………………… 41 2.4. Definición de términos básicos……………………………………………………... 43 CAPÍTULO III…………………………………………………………………………... 46 MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………………… 46 Informalidad y recaudación tributaria del IGV e Impuesto a la Renta en los comerciantes del Mercado Central de Chota, 2021 Deysi Maribel Benavidez Tantaleán Pág. 10 3.1. Método de la investigación…………………………………………………………. 46 3.2. Tipo de investigación……………………………………………………………….. 48 3.3. Diseño de la investigación………………………………………………………….. 48 3.4. Operacionalización de variable……………………………………………………... 50 3.5. Población Muestra y unidad de análisis…………………………………………….. 51 3.5.1. Población ................................................................................................................. 51 3.5.2. Muestra.................................................................................................................... 51 3.5.3. Muestreo.................................................................................................................. 51 3.5.4. Unidad de análisis ................................................................................................... 52 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………………………52 3.6.1. Técnicas de recolección de datos ............................................................................ 52 3.6.2. Instrumento de recolección de datos ....................................................................... 52 3.7. Procesamiento y análisis de datos…………………………………………………... 52 3.7.1 Procesamiento de datos ............................................................................................ 52 3.7.2 Análisis de datos ...................................................................................................... 52 3.8. Aspectos éticos y rigor científico…………………………………………………… 53 3.8.1. Veracidad ................................................................................................................ 53 3.8.2. Aplicabilidad ........................................................................................................... 53 3.8.3. Neutralidad .............................................................................................................. 53 3.9. Localización………………………………………………………………………… 53 CAPÍTULO IV………………………………………………………………………….. 54 RESULTADOS Y DISCUSIÓN………………………………………………………... 54 4.1. Análisis e interpretación de resultados ....................................................................... 54 4.2. Contrastación de hipótesis………………………………………………………….. 76 4.3. Discusión de resultados…………………………………………………………….. 81 CONCLUSIONES………………………………………………………………………. 84 RECOMENDACIONES………………………………………………………………… 86 CAPÍTULO V…………………………………………………………………………… 87 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………...87 ANEXOS ………………………………………………………………………………92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/InformalidadFactores socialesFactores económicosRecaudación tributariaFactores legales y, administrativosInformalidad y recaudación tributaria del IGV e Impuesto a la Renta en los comerciantes del Mercado Central de Chota, 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02