Benavides Gálvez, Jhonny BilerCarranza Carrasco, SamuelGavidia Ortiz, Manuel Jesus2025-03-212025-03-212025-02-13Carranza, S. y Gavidia, M. (2025). Cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024 [ Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/715En la provincia de Chota, la cultura tributaria también viene siendo un problema latente que se presenta en los comerciantes, los cuales al momento de realizar alguna venta no emiten comprobantes de pago. Tuvo como objetivo general determinar el nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024. Para la investigación se utilizó el método analítico, el tipo fue básica, de alcance descriptiva, su diseño fue no experimental, de corte transversal, tuvo un enfoque cuantitativo. La población fue de 76 comerciantes, la muestra estuvo conformada por el total de la población. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados a los que se llegó fueron; el 36,8% de los comerciantes de la Asociación San Martin de Porres tienen un nivel regular de cultura tributaria, el 48,7% de los comerciantes presentan un nivel de conocimiento tributario bajo, el 38,2% de los comerciantes tiene un nivel de responsabilidad tributaria bajo y por último el 39,5% de los comerciantes presentan un nivel de conciencia tributaria regular. Se llegó a la conclusión que los comerciantes de la Asociación San Martin de Porres del Mercado Central de la ciudad de Chota tienen un nivel regular de cultura tributaria, luego de obtener como resultado que de todos los comerciantes encuestados el 36,8% presentan un nivel regular de cultura tributaria.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ....................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS ..................................................................................................... 4 ÍNDICE DE FIGURAS.............................................................................................................. 7 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS .............................................................. 8 RESUMEN ................................................................................................................................ 9 ABSTRACT ............................................................................................................................. 10 CAPÍTULO I .......................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 11 1.1. Descripción del problema ........................................................................................... 11 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 13 1.2.1. Pregunta general .................................................................................................. 13 1.2.2. Preguntas específicas ........................................................................................... 13 1.3. Objetivos ...................................................................................................................... 13 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................... 13 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................ 13 1.4. Hipótesis ....................................................................................................................... 14 1.5. Justificación ................................................................................................................. 14 1.6. Limitaciones................................................................................................................. 15 CAPÍTULO II ........................................................................................................................ 16 MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 16 2.1. Antecedentes del problema ........................................................................................ 16 2.2. Bases teóricas científicas............................................................................................. 23 2.3. Bases normativas ......................................................................................................... 34 2.4. Definición de términos básicos ................................................................................... 35 CAPÍTULO III ....................................................................................................................... 38 MARCO METODOLÓGICO .............................................................................................. 38 3.1. Método de investigación ............................................................................................. 38 3.2. Tipo de investigación .................................................................................................. 38 3.3. Diseño de investigación ............................................................................................... 39 3.4. Operacionalización de variables ................................................................................ 40 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis ................................................. 41 3.5.1. Población .............................................................................................................. 41 3.5.2. Muestra ................................................................................................................. 41 3.5.3. Unidad de análisis ................................................................................................ 41 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..................................................... 41 3.6.1. Técnicas de recolección de datos ........................................................................ 41 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos ................................................................ 42 3.7. Procesamiento y análisis de datos .............................................................................. 42 3.7.1. Procesamiento de datos ....................................................................................... 42 3.7.2. Análisis de datos................................................................................................... 42 3.8. Aspectos éticos y rigor científico ................................................................................ 42 CAPÍTULO IV ....................................................................................................................... 44 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 44 4.1. Análisis e interpretación de resultados ..................................................................... 44 4.2. Discusión de resultados............................................................................................... 47 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 51 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 53 ANEXOS ................................................................................................................................. 62 Anexo 1. Matriz de consistencias .......................................................................................... 62 Anexo 2. Padrón actualizado Mercado Central Año 2024. ................................................ 65 Anexo 3. Instrumento ............................................................................................................ 67 Anexo 4. Ficha de validación por juicio de expertos para el instrumento ........................ 69 Anexo 5. Base de datos para el análisis del coeficiente del Alfa de Cronbach. ................ 78application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Conocimiento tributarioResponsabilidad tributariaConciencia tributariaCultura tributaria de los comerciantes de la Asociación San Martín de Porres del Mercado Central de Chota – 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02