Gavidia Herera, RobertDelgado Díaz, AydeSanchez Saldaña, Edith Ghyobany2025-10-012025-10-012025-08-13Delgado A. y Sanchez, E. Síndrome de Burnout y desempeño laboral en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota; 2025. [Tesis de Licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota; 2025.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/809El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2025. Estudio cuantitativo, nivel correlacional y de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 85 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta. Se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach C, et al. Para medir el nivel de síndrome de burnout y la escala de desempeño profesional docente de Rosales JE para medir el desempeño laboral. Los resultados revelaron que el 47,1% de los docentes presentó un alto nivel de síndrome de burnout, 44,7% nivel medio y 8,2% nivel bajo. En relación al desempeño laboral, el 63,5% mostró nivel medio, 31,8% nivel bajo y el 4,7% nivel alto. El Síndrome de Burnout en su dimensión cansancio emocional es bajo en relación al nivel medio de desempeño laboral, en un 40%; en su dimensión despersonalización es bajo en relación al nivel medio de desempeño laboral, en un 44,7% y en su dimensión realización personal es bajo en relación al nivel medio de desempeño laboral, en un 34,1%. La relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral fue medio en un 41,2%. Se concluye que, existe relación estadística significativa (p = 0,000) entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN ABSTRACT viii ix CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del estudio 6 2.2. Bases conceptuales 9 2.3. Definición de términos básicos 21 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Ámbito de estudio 22 3.2. Diseño de investigación 3.3. Hipótesis 22 23 3.4. Población y muestra 23 3.5. Operacionalización de variables 25 3.6. Descripción de la metodología 28 3.7. Procesamiento y análisis de datos 31 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 32 4.1. Indicadores sociodemográficos 32 4.2. Nivel del Síndrome de Burnout 34 4.3. Nivel de desempeño laboral 4.4. Relación entre agotamiento emocional y desempeño laboral 4.5. Relación entre despersonalización y desempeño laboral 4.6. Relación entre realización personal y desempeño laboral 4.7. Relación entre Síndrome de Burnout y desempeño laboral CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37 39 42 45 47 51 51 53 ANEXOS 66application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Síndrome de burnoutdesempeño laboralestrés crónicodocentesSíndrome de Burnout y desempeño laboral en docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2025.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03