Tejada Carrera, Jorge AlejandroCastillo Cieza, Luis GenaroSánchez Campos, Lorena Esthefany2025-01-272025-01-272024-11-20Castillo, L. & Sánchez L. (2024). Educación financiera y su relación con la gestión del endeudamiento de los clientes de Compartamos Financiera S.A. – Agencia Chota, 2024. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/647La investigación tiene como base la problemática de la educación financiera que presentan los clientes de compartamos financiera, lo que repercute en el endeudamiento de estas personas. Por lo que se planteó como pregunta general, ¿Cuál es la relación entre la educación financiera y la gestión del endeudamiento de los clientes de Compartamos Financiera S.A. – Agencia Chota, 2024? y como objetivo general, determinar la relación entre la educación financiera y la gestión del endeudamiento de los clientes de Compartamos Financiera S.A., Agencia Chota – 2024. Para lo cual, se empleó una metodología no experimental – transversal de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y de tipo básica, utilizó el método deductivo, analítico y el hipotético deductivo; su población fueron 4,600 clientes de Compartamos Financiera y una muestra de 356. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Concluyó que la educación financiera y la gestión del endeudamiento de los clientes de Compartamos Financiera S.A., Agencia Chota – 2024 se relacionan de manera directa y significativa, según indica el coeficiente de correlación Rho de Spearman alcanzado es de 0.257 y una significancia de 0.000. Por otro lado, las dimensiones: conocimientos básicos de economía y la gestión del endeudamiento se relacionan de manera directa y significativa, con un Rho = 0.256, la planificación de presupuesto personal y la gestión del endeudamiento, se relaciona de manera directa y significativa conforme a Rho = 0.166 y el ahorro y la gestión del endeudamiento de los clientes se relaciona de manera directa y significativa; según Rho = 0.242 y una significancia de 0.000.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA 5 AGRADECIMIENTO 6 ÍNDICE DE CONTENIDOS 7 ÍNDICE DE TABLAS 10 ÍNDICE DE FIGURAS 12 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS 14 RESUMEN 15 ABSTRACT 16 CAPÍTULO I 17 INTRODUCCIÓN 17 1.1. Descripción del problema 17 1.2. Formulación del problema. 19 1.2.1. Pregunta general. 19 1.2.2. Preguntas específicas 19 1.3. Objetivos. 20 1.3.1. Objetivo general. 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.4. Hipótesis 20 1.4.1. Hipótesis general. 20 1.4.2. Hipótesis específicas 21 1.5. Justificación 21 CAPÍTULO II 23 MARCO TEÓRICO 23 2.1. Antecedentes del problema 23 2.2. Bases teóricas científicas 29 2.2.1. Educación financiera 31 2.2.2. Gestión del endeudamiento 35 2.3. Definición de términos básicos 39 CAPÍTULO III 40 MARCO METODOLÓGICO 40 3.1. Método de investigación 40 3.2. Tipo de investigación 41 3.3. Diseño de investigación 41 3.4. Operacionalización de variables 43 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis 44 3.5.1. Población 44 3.5.2. Muestra 44 3.5.3. Muestreo 44 3.5.4. Unidad de análisis 45 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 3.6.1. Técnicas de recolección de datos 45 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos 45 3.7. Procesamiento y análisis de datos 46 3.7.1. Procesamiento de datos 46 3.7.2. Análisis de datos 46 3.8. Aspectos éticos y rigor científico 46 CAPÍTULO IV 47 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 47 4.1. Análisis e interpretación de resultados 47 4.2. Contrastación de hipótesis 67 4.2.1. Prueba de normalidad 67 4.2.2. Prueba de hipótesis general 68 4.2.3. Prueba de hipótesis específicas 69 4.3. Discusión de resultados 72 CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 ANEXOS 80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación financieraGestión del endeudamientoEducación financiera y su relación con la gestión del endeudamiento de los clientes de Compartamos Financiera S. A. – Agencia Chota, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02