Cabrera Villena, EulisesChávez Rimarachìn, Liliana del PilarTapia Guevara, Roxana Medaly2025-09-222025-09-222025-08-13Chávez L, Tapia R. Vivencias del bullying escolar en la institución educativa Técnica Almirante Miguel Grau, Chota 2024. [Tesis Licenciatura ] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota; 2025https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/788El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las vivencias y significados del bullying escolar en estudiantes de la I.E. Técnica Almirante Miguel Grau, Chota (2024). Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo conformada por ocho educandos de cuarto y quinto grado de secundaria, seleccionados mediante muestreo intencional. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, cuyos contenidos fueron analizados en Atlas.ti, permitiendo un procesamiento sistemático y exhaustivo de la información. Los resultados evidenciaron que el bullying escolar se manifiesta en formas verbal, física, social y cibernética, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, se identificó que las vivencias de bullying están condicionadas por factores socioeconómicos. Se concluye que el bullying escolar constituye un fenómeno complejo que requiere intervenciones preventivas y estrategias específicas, basadas en el respeto, la comunicación asertiva y un mayor apoyo a las víctimas, con el fin de prevenir y mitigar sus efectos en la comunidad educativa.INDICE ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................... vii RESUMEN ........................................................................................................ ix ABSTRACT ........................................................................................................ x CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN .......................................................................... 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ...................................................................... 6 2.1. Antecedentes del estudio .......................................................................................... 6 2.2. Bases conceptuales ................................................................................................... 9 2.3. Definición de términos básicos ............................................................................... 11 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO ...................................................... 14 3.1. Ámbito de estudio ..................................................................................................... 14 3.2. Diseño de investigación........................................................................................... 14 3.3. Población, muestra y unidad de estudio ............................................................... 16 3.4. Descripción de la metodología ............................................................................... 17 3.5. Interpretación de datos ............................................................................................ 19 CAPÍTULO IV RESULTADOS ......................................................................... 21 4.1. Descripción sintética de los resultados ................................................................. 21 4.2. Categorías generadas a partir del análisis ........................................................... 21 4.3. Interpretación y análisis de categoría y sub-categorías. .................................... 22 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................... 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................ 61 ANEXOS .......................................................................................................... 66 Anexo 1. Carta de invitación ......................................................................... 66 Anexo 2. Formato de Consentimiento Informado ....................................... 67 Anexo 3. Formato de Asentimiento Informado ............................................ 68 Anexo 4. Instrumento de recolección de datos. .......................................... 69 Anexo 5. Redes semánticas .......................................................................... 70 Anexo 6. Caracterización de los participantes. ........................................... 70 Anexo 7. Carta de Presentación de Tesistas ............................................... 70application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/bullying escolarbienestar emocionalrendimiento académicoVivencias del bullying escolar en la institución educativa Técnica Almirante Miguel Grau, Chota 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03