Oblitas Gonzales, AnibalBustamante Tapia, YuleysiRodrigo Barboza, Sandi Analí2022-09-202022-09-202022-09-06Bustamante, T. & Rodrigo, B. (2022). Anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en el puesto de salud de Cuyumalca, Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/278En el presente estudio se propuso como objetivo Establecer la relación entre anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en el Puesto de Salud de Cuyumalca, Chota 2022; estudio de abordaje cuantitativo, nivel relacional, diseño no experimental y transversal, llevado a cabo con 48 niños de 2 a 5 años de edad atendidos en el puesto de salud Cuyumalca. Se utilizó como técnicas, el análisis documental de las historias clínicas y la entrevista; como instrumentos, una guía de interpretación diagnóstica para identificar anemia y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para valorar el desarrollo psicomotor de los niños participantes. Los resultados: el 68,8% de los niños se encontraron sin anemia, 14,6% anemia leve, 16,7% anemia moderada. Según desarrollo psicomotor: el 4,2 y 2,1% presentaron riesgo y retraso en el área de coordinación; en lenguaje, 6,3% presentó riesgo y 2,1% retraso; en motricidad, 14,6% riesgo y 2,1% retraso; mientras que, en el desarrollo total, 8,3% y 4,2% de los niños mostraron riesgo y retraso para el desarrollo, respectivamente. El 29,2% de los niños con desarrollo normal en el área de coordinación, lenguaje y motricidad presentaron anemia leve o moderada, al igual que el 4,2% de quienes tuvieron riesgo para el desarrollo en el test global. Se concluye que no existe relación significativa entre anemia ferropénica y desarrollo psicomotor.ÍNDICE Pág. RESUMEN viii ABSTRACT ix CAPÍTULO I 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II 6 MARCO TEÓRICO 6 2.1. Antecedentes del estudio 6 2.2. Bases conceptuales 9 2.3. Definición de términos básicos 22 CAPÍTULO III 23 MARCO METODOLÓGICO 23 3.1. Ámbito de estudio 23 3.2. Diseño de investigación 23 3.3. Población, muestra y unidad de estudio 24 3.4. Operacionalización de las variables 25 3.5. Descripción de la metodología 25 3.6. Procesamiento y análisis de datos 28 CAPÍTULO IV 29 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 29 4.1. Características demográficas de los niños de 2 a 5 años atendidos en el Puesto de Salud de Cuyumalca, Chota 2022. 29 4.2. Anemia ferropénica en niños de 2 a 5 años atendidos en el Puesto de Salud de Cuyumalca, Chota 2022. 31 4.3. Desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en el Puesto de Salud de Cuyumalca, Chota 2022. 34 4.4. Anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en el Puesto de Salud de Cuyumalca, Chota 2022. 37 CAPÍTULO V 41 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 41 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 42 ANEXOS 52application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Anemia ferropénicapsicomotricidadsalud infantilChotaCajamarcaAnemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en el puesto de salud de Cuyumalca, Chota 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03