Huamán Quina, SalomónCarlesso Rodas, Fanny Greis2020-10-312020-10-312020-10-20Carlesso, F. (2017). Mecanismos utilizados por los ingresantes a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para adaptarse al contexto universitario Chota- 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/126El presente estudio de investigación de enfoque cualitativo exploratorio, de diseño fenomenológico empírico, transversal, tuvo como objetivo principal comprender los mecanismos que utilizan los ingresantes a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para adaptarse al contexto universitario Chota 2017. La muestra estuvo constituida por 20 participantes voluntarios ingresantes a una de las 05 carreras profesionales que ofrece la UNACH previa firma del consentimiento informado a quienes se les aplicó un cuestionario que consta de 7 preguntas generales, utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad semiestructurada y para el procesamiento de la información se utilizó el software atlas ti. Se obtuvieron 07 categorías concernientes a mecanismos de adaptación universitaria: Categoría 01¬: Vocación por la carrera; Categoría 02: Resiliencia; Categoría 03: Perseverancia; Categoría 04: Organización del tiempo; Categoría 05: Utilización de servicios universitarios; Categoría 06: Actividades extracurriculares; Categoría 07: Interrelaciones sociales; de la misma manera se obtuvieron 04 categorías correspondientes a dificultades de adaptación universitaria: Categoría 08: Falta de preparación adecuada; Categoría 09: Recursos económicos limitados; Categoría 10: Desapego afectivo familiar y Categoría 11: Falta de confianza para interrelacionarse. Llegando a la conclusión que la adaptación al contexto universitario ha significado un gran esfuerzo académico y un alto costo emocional y de resistencia para evitar ser desaprobados. Los mecanismos de adaptación se han orientado a una mayor dedicación y esfuerzo para lograr una mejor adaptación al contexto universitario.ÍNDICE DE CONTENIDO Pág. RESUMEN vii ABSTRACT ix CAPÍTULO I INTRODUCCÌON CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del problema 4 2.2. Bases conceptuales 7 2.3. Definición de términos básicos 19 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Ámbito de estudio 20 3.2. Diseño de investigación 21 3.3. Muestra y sujetos de estudio 21 3.4. Descripción de la metodología 22 3.5 Interpretación de datos 23 CAPÍTULO IV RESULTADOS 25 CAPITULO V CONCLUSIONES 41 RECOMENDACIONES 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 49application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estudiante universitarioAdaptación del estudianteComportamiento del alumnoRendimiento académicoChotaCajamarcaMecanismos utilizados por los ingresantes a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para adaptarse al contexto universitario Chota- 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03