Cieza Oblitas, NoéGonzáles Ruiz, Juan CarlosRubio Vásquez, Reyna2024-02-232024-02-232024-01-16Gonzales, JC. Rubio, R. (2023). Influencia de la suplementación con multimicronutrientes en el desarrollo psicomotor del niño de 17 meses, establecimiento sanitario público chota 2023.http://hdl.handle.net/20.500.14142/463El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la suplementación con multimicronutrientes en el desarrollo psicomotor del niño de 17 meses en un establecimiento sanitario público de Chota en el año 2023; estudio cuasiexperimental, de diseño caso y control, realizado con 40 niños de 17 meses de edad (20 casos y 20 controles); se utilizó como técnicas el análisis documental de las historias clínicas, la entrevista y la observación científica; y como instrumentos una guía de interpretación diagnóstica a fin de identificar la condición de suplementado o no suplementado del niño, y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor del niño con el propósito de identificar el desarrollo psicomotor. Resultados: el 80,0% de los niños suplementados tuvieron un desarrollo psicomotor normal, 15,0% riesgo y 5,0% retraso; mientras que, el 60,0% de los niños no suplementados mostraron riesgo para el desarrollo psicomotor, 25,0% retraso y 5,0% desarrollo normal; asimismo, el 83,3% de los niños con retraso en el desarrollo no fueron suplementados, al igual que el 80,0% de los que mostraron riesgo en el desarrollo psicomotor; en tanto, el 84,2% de los que mostraron desarrollo normal fueron suplementados. Conclusiones: existe influencia significativa entre el retraso del desarrollo, el riesgo para el desarrollo y la suplementación con multimicronutrientes; además, los niños no suplementados tuvieron mayor riesgo de presentar retraso o riesgo en el desarrollo psicomotor, cuando fueron comparados con los niños suplementados.ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO I Pág. viii ix RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 7 2.1. Antecedentes del estudio 7 2.2. Bases conceptuales 10 2.3. Definición de términos básicos 23 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 24 3.1. Ámbito de estudio 24 3.2. Diseño de investigación 24 3.3. Hipótesis de estudio 25 3.4. Población, muestra y unidad de estudio 25 3.5. Operacionalización de las variables 26 3.6. Descripción de la metodología 27 3.7. Procedimiento y análisis de datos 29 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 30 4.1. Desarrollo psicomotor del niño de 17 meses que recibiósuplementación con multimicronutrientes, establecimiento sanitario público Chota 2023. 30 4.2. Desarrollo psicomotor del niño de 17 meses que no recibiósuplementación con multimicronutrientes, establecimiento sanitario público Chota 2023. 33 4.3. Influencia de la suplementación con multimicronutrientes en eldesarrollo psicomotor del niño de 17 meses, establecimiento sanitario público Chota 2023. 36 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 41 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 52application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SuplementaciónPsicomotricidadMultimicronutrienteDesarrolloInfluencia de la suplementación con multimicronutrientes en el desarrollo psicomotor del niño de 17 meses, establecimiento sanitario público chota 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03