Holmos Flores, ErlindaRojas Muñoz, Orfelinda2020-10-282020-10-282020-10-19Rojas, O. (2020). Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños menores de un año. Centro de salud patrona de chota, 2017. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/124El objetivo del presente estudio fue relacionar el conocimiento de las madres en estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de los niños menores de un año, en el Centro de Salud Patrona de Chota, 2017. Estudio relacional, observacional, prospectivo y transversal. La población estuvo conformado por 81 madres y sus respectivos niños, las madres participaron respondiendo a un cuestionario y los niños fueron evaluados con el Test Peruano de Evaluación del Desarrollo de Niño. Se demostró que las madres tienen un nivel de conocimiento medio en estimulación temprana (49,4%), así mismo según las áreas: Lenguaje (44,4%), motora (43,2%) y social (40,7%), tuvieron un nivel de conocimiento medio, por otro lado el desarrollo psicomotor de los niños menores de un año fue de riesgo (42,0%). Se concluyó que existe una relación estadística significativa entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de los niños menores de un año (p = 0,031), aportando de esta forma evidencia a favor de la hipótesis planteada.ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN viii ABSTRACT ix CAPÍTULO I 10 INTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO II 14 MARCO TEORICO 14 2.1. Antecedentes del estudio 14 2.2. Bases conceptuales 15 2.3. Definición de términos 23 CAPÍTULO III 24 MARCO METODOLÓGICO 24 3.1. Ámbito de estudio 24 3.2. Diseño de investigación 24 3.3. Población y muestra 24 3.4. Operacionalización de variables 26 3.5. Descripción de la metodología 27 3.6. Procesamiento y análisis de datos 30 CAPÍTULO IV 31 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 31 4.1. Características de las madres 31 4.2. Nivel de conocimiento materno en estimulación temprana 37 4.3. Nivel de conocimiento materno en estimulación temprana según las áreas lenguaje, motora, social 38 4.4. Desarrollo psicomotor de los niños menores de un año 42 4.5. Conocimiento materno en estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños menores de un año 44 CAPITULO V 48 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 48 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 ANEXOS 64application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/InfanciaInfanteEstimulación tempranaDesarrollo del niñoConducta maternaChotaCajamarcaConocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños menores de un año. Centro de Salud Patrona de Chota, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03