Oblitas Gonzales, AnìbalCayatopa Delgado, MarisolVásquez Vásquez, Marìa Rocio2025-03-112025-03-112025-02-18Cayatopa M, Vásquez M. Adicción a las redes sociales en estudiantes de quinto grado del colegio secundario nacional san juan- Chota, 2024. [Tesis Licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota; 2025.https://repositorio.unach.edu.pe/handle/20.500.14142/698El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de adicción a las redes sociales en estudiantes de quinto grado del colegio secundario Nacional San Juan, Chota 2024; estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo, realizado en una muestra de 300 adolescentes del quinto grado; se utilizó como técnicas la encuesta autoadministrada y como instrumento un cuestionario que permitió evaluar la adicción a redes sociales. Resultados: La edad media de los adolescentes participantes fue de 16,5 años; 82% tenía 16 años; en cuanto al género 52% son varones y 48% son mujeres; en procedencia, 75,7% proceden de la zona urbana y 24,3% de la zona rural; en relación con la adicción a las redes sociales, en general fue baja en 53,2% de varones y 49,3% de mujeres, el nivel medio fue 46,2% de los varones y 46,5% de mujeres. Según dimensiones, en la dimensión obsesión por las redes sociales, 63,5% de varones y 66% de mujeres presentaron obsesión baja; en la dimensión falta de control personal a las redes sociales 54,5% de varones y 50% de mujeres tuvieron una falta de control bajo medio; en la dimensión uso excesivo de las redes sociales, 51,3% de varones y 46,5% de mujeres evidenciaron un nivel bajo. Conclusión: Existe adicción a las redes sociales de nivel medio y bajo, tanto en varones como mujeres, con un ligero predominio en el sexo masculino.ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN Ix ABSTRACT X CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del estudio 7 2.2. Bases conceptuales 9 2.2.1. Adicción a las redes sociales 11 2.3. Definición de términos básicos 18 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Ámbito de estudio 20 3.2. Diseño de investigación 20 3.3. Población y muestra 21 3.4. Operacionalización de variables 23 3.5. Descripción de la metodología 24 3.6. Procesamiento y análisis de datos 26 3.7. Aspectos éticos y rigor científico 26 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. Características sociales de los estudiantes de quinto grado de secundaria del colegio Nacional San Juan, Chota 2024. 28 4.2. Adicción de las redes sociales según dimensiones en los estudiantes de quinto grado de secundaria del colegio Nacional San Juan, Chota 2024. 32 4.3. Nivel de adicción a las redes sociales en estudiantes de quinto grado de 36 secundaria del colegio Nacional San Juan, Chota 2024. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones 39 5.2. Recomendaciones 40 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41 ANEXOS 51application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AdicciónAdolescentesRedes socialesFacebookWhatsAppAdicción a las redes sociales en estudiantes de quinto grado del colegio secundario nacional san juan- Chota, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03