Herrera Ortiz, José UberliTorres Becerra, Merli2022-02-092022-02-092022-01-18Torres, M. (2021). Actitudes hacia la elaboración de proyectos de investigación en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.14142/203La investigación tuvo como objetivo interpretar las actitudes hacia la elaboración de proyectos de investigación en los estudiantes de enfermería. Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020. El estudio fue de enfoque cualitativo de nivel exploratorio, la muestra se determinó por conveniencia y estuvo conformada por 14 participantes voluntarios de los ciclos de séptimo y octavo de la carrera profesional de enfermería. Se les aplicó una entrevista semiestructurada compuesta por cinco preguntas abiertas de las cuales se obtuvo del procesamiento de datos cuatro categorías: actitudes positivas, componente cognitivo, actitudes negativas y estrategias de afrontamiento. Las categorías a su vez, se conformaron por las subcategorías de satisfacción y alegría, capacidad y conocimiento, preocupación y miedo, frustración y estrés, apoyo y orientación, organización e interés y compromiso. Se concluyó que las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia la elaboración de proyectos de investigación son positivas, debido a que se determinó emociones como satisfacción y alegría, además el componente cognitivo permite al estudiante que se sienta en la capacidad de desarrollar, así como de obtener conocimientos que contribuyan con su formación profesional; sin embargo, actitudes negativas también son notorias debido a que emociones de preocupación, miedo, frustración y estrés son evidentes. En lo referente a las estrategias se identificó que el estudiante afronta la investigación a través del apoyo, orientación, organización, el interés y el compromiso. Finalmente, las actitudes que los estudiantes de enfermería reflejan se encuentra relacionado con las emociones y a las estrategias de afrontamiento que el alumno determina hacia el proyecto de investigación.NDICE DE CONTENIDOS Pág. RESUMEN vii ABSTRACT viii CAPÍTULO I 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II 6 MARCO TEÓRICO 6 CAPÍTULO III 19 MARCO METODOLÓGICO 19 CAPÍTULO IV 23 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 23 4.1. Actitudes Positivas 24 4.2. Componentes cognitivos 28 4.3. Actitudes negativas 32 4.4. Estrategias de afrontamiento 40 CAPÍTULO V 49 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 49 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 51 ANEXOS 62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EnfermeríaProyectos de investigaciónChotaCajamarcaActitudes hacia la elaboración de proyectos de investigación en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03