dc.contributor.advisor | Oblitas Gonzales, Anibal | es_ES |
dc.contributor.author | Vasquez Burga, Shene Erlit | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzáles Rojas, Deysi | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T16:08:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T16:08:36Z | |
dc.date.issued | 2024-08-15 | |
dc.identifier.citation | Gonzales D, Vasquez S. Habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa secundaria Abel Carbajal
Perez, Chota 2023 [ tesis licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14142/566 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales en adolescentes de la
Institución Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023. Estudio cuantitativo, descriptivo,
trasversal; realizado en una muestra de 139 adolescentes. La técnica de recolección de datos fue la
encuesta y el instrumento la Escala de Habilidades Sociales. Resultados: El 56,1% fueron varones y 43,9% mujeres; el 30,9% de varones tenían entre 15 y 17 años, al igual que 21,6% de mujeres; el 37,4% de hombres procedían de la zona urbana y 22,3% de mujeres del área rural; el 27,3% de los varones vivían dentro de una familia nuclear, al igual que 32,4% de mujeres. De acuerdo a habilidades sociales, 74,8% de los estudiantes presentaron un nivel de habilidades sociales medio, 23,0% bajas y 2,2% altas; de acuerdo a las dimensiones, las habilidades sociales de nivel medio se presentaron en la dimensión
autoexpresión en situaciones sociales (48,9%), en defensa de los propios derechos como consumidor
(57,6%), en decir no y cortar interacciones (51,1%), en realizar peticiones (69,1%), y en interacciones
positivas con el sexo opuesto (55,7%); mientras que en la dimensión expresión de enojo o disconformidad el nivel fue bajo (46,8%). Conclusiones: Las habilidades sociales muestran un nivel
medio, al igual que en las dimensiones de autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios
derechos como consumidor, decir no y cortar interacciones, realizar peticiones, e iniciar interacciones
positivas con el sexo opuesto. Sin embargo, en la dimensión expresión de enojo o disconformidad, el
nivel es bajo. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
Pág.
viii
ix
RESUMEN
ABSTRACT
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO 6
2.1. Antecedentes del estudio 6
2.2. Bases conceptuales 11
2.3. Definición de términos básicos 22
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO 24
3.1. Ámbito de estudio 24
24
25
27
32
3.2. Diseño de investigación
3.3. Población, muestra y unidad de estudio
3.4. Operacionalización de las variables
3.5. Descripción de la metodología 29
3.6. Procesamiento y análisis de datos 31
CAPÍTULO IV
RESULTADOS Y DISCUSIÓN 32
4.1. Características social y demográficamente a los adolescentes de
Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023, según 36
dimensiones.
4.3. Nivel de las habilidades sociales en adolescentes de la Institución 42
la Institución Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023.
CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 47
ANEXOS 57 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de Chota | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales. | es_ES |
dc.subject | Interacción social. | es_ES |
dc.subject | Adolescente. | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria. | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Abel Carbajal Pérez, Chota 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Salud. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.advisor.dni | 42681893 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-3578-7558 | es_ES |
renati.author.dni | 77071842 | |
renati.author.dni | 71990724 | |
renati.discipline | 913017 | es_ES |
renati.juror | Tenorio Carranza, Jorge Romain | es_ES |
renati.juror | Hernández Fiestas, Richard Williams | es_ES |
renati.juror | Carranza Carranza, Wilder Ovidio | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |