Show simple item record

dc.contributor.advisorHolmos Flores, Erlindaes_ES
dc.contributor.authorCabanillas Tafur, Eméritaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-09T16:56:30Z
dc.date.available2024-09-09T16:56:30Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifier.citationCabanillas E. Estrés en los padres de niños con habilidades especiales del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial, Chota - 2020. [Tesis Licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14142/556
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo estimar la presencia de estrés en los padres de niños con habilidades especiales del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota, 2020. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo, de diseño no experimental y transversal. Se trabajó con 80 padres de familia de ambos sexos que tienen hijos con habilidades especiales, quienes participaron respondiendo una escala de estrés parental (PSI – SF) de forma auto administrada y sincrónica. Los resultados muestran que las características de los padres de niños con habilidades especiales, en mayor frecuencia, tienen una edad comprendida de 30 a 48 años, pertenecen al sexo femenino, con grado de instrucción superior y la habilidad especial de sus hijos que mayor predomina en la institución es la habilidad especial psíquica. Respecto al estrés, el 70,0% de los padres presentan estrés según malestar paterno, el 85,0% presentan estrés según la interacción disfuncional padre – hijo, el 65,0% presentan estrés según cuidado de niño (niño difícil) y el 70,0% de los padres, presentan estrés en forma global. Se concluye que existe estrés en los padres de niños con habilidades especiales que asisten al Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial – Chota, 2020.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 7 2.1. Antecedentes del estudio 7 2.2. Bases conceptuales 8 2.3. Definición de términos básicos 22 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 24 3.1. Ámbito de estudio 24 3.2. Diseño de investigación 25 3.3. Población y muestra 25 3.4. Operacionalización de la variable 26 3.5. Descripción de la metodología 27 3.6. Procesamiento y análisis de datos 29 CAPÍTULO IV RESULTADOS 30 4.1. Características de los padres que tienen su hijo con habilidades 30 especiales en el Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota. 4.2. Medir el estrés según la dimensión malestar paterno en los padres de 33 niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota. 4.3. Identificar el estrés según la dimensión interacción disfuncional padre 36 – hijo en los padres de niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota. 4.4. Medir el estrés según la dimensión cuidado del niño (niño difícil) en los 38 padres de niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota. 40 4.5. Estimación del estrés en los padres del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOSes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Chotaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectHabilidades especialeses_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleEstrés en los padres de niños con habilidades especiales del programa de intervención temprana en Educación inicial, Chota - 2022.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Saludes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.advisor.dni21842397
renati.advisor.orcid0000-0003-2896-236Xes_ES
renati.author.dni47403888
renati.discipline913017es_ES
renati.jurorTafur Coronel, Hernán.es_ES
renati.jurorVargas Campos, Wilder Omares_ES
renati.jurorDiaz Rodrigo; Ana Leydies_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess