dc.contributor.advisor | Holmos Flores, Erlinda | es_ES |
dc.contributor.author | Cabanillas Tafur, Emérita | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T16:56:30Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T16:56:30Z | |
dc.date.issued | 2020-11-23 | |
dc.identifier.citation | Cabanillas E. Estrés en los padres de niños con habilidades especiales del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial, Chota - 2020. [Tesis Licenciatura] Chota, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2020. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14142/556 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo estimar la presencia de estrés en los padres de niños con habilidades especiales del Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial de Chota, 2020. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo, de diseño no experimental y transversal. Se trabajó con 80 padres de familia de ambos sexos que tienen hijos con habilidades especiales, quienes participaron respondiendo una escala de estrés parental (PSI – SF) de forma auto administrada y sincrónica. Los resultados muestran que las características de los padres de niños con habilidades especiales, en mayor frecuencia, tienen una edad comprendida de 30 a 48 años, pertenecen al sexo femenino, con grado de instrucción superior y la habilidad especial de sus hijos que mayor predomina en la institución es la habilidad especial psíquica. Respecto al estrés, el 70,0% de los padres presentan estrés según malestar paterno, el 85,0% presentan estrés según la interacción disfuncional padre – hijo, el 65,0% presentan estrés según cuidado de niño (niño difícil) y el
70,0% de los padres, presentan estrés en forma global. Se concluye que existe estrés en los padres de niños con habilidades especiales que asisten al Programa de Intervención Temprana en Educación Inicial – Chota, 2020. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE DE CONTENIDOS
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO 7
2.1. Antecedentes del estudio 7
2.2. Bases conceptuales 8
2.3. Definición de términos básicos 22
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO 24
3.1. Ámbito de estudio 24
3.2. Diseño de investigación 25
3.3. Población y muestra 25
3.4. Operacionalización de la variable 26
3.5. Descripción de la metodología 27
3.6. Procesamiento y análisis de datos 29
CAPÍTULO IV
RESULTADOS 30
4.1. Características de los padres que tienen su hijo con habilidades 30
especiales en el Programa de Intervención Temprana en Educación
Inicial de Chota.
4.2. Medir el estrés según la dimensión malestar paterno en los padres de 33
niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota.
4.3. Identificar el estrés según la dimensión interacción disfuncional padre 36
– hijo en los padres de niños con habilidades especiales en el PRITE
– Chota.
4.4. Medir el estrés según la dimensión cuidado del niño (niño difícil) en los 38
padres de niños con habilidades especiales en el PRITE – Chota.
40
4.5. Estimación del estrés en los padres del Programa de Intervención
Temprana en Educación Inicial de Chota.
CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de Chota | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Estrés | es_ES |
dc.subject | Habilidades especiales | es_ES |
dc.subject | Padres | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.title | Estrés en los padres de niños con habilidades especiales del programa de intervención temprana en Educación inicial, Chota - 2022. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la Salud. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.advisor.dni | 21842397 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-2896-236X | es_ES |
renati.author.dni | 47403888 | |
renati.discipline | 913017 | es_ES |
renati.juror | Tafur Coronel, Hernán. | es_ES |
renati.juror | Vargas Campos, Wilder Omar | es_ES |
renati.juror | Diaz Rodrigo; Ana Leydi | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |