Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial by Subject "Cadena agroindustrial"
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Item Fortalezas y limitaciones que influyen en el desempeño de la cadena agroindustrial del queso del distrito de Chota, región Cajamarca.(Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2023-12-29) Irigoín Cieza, Irene; Díaz Torres, Martín; Gamboa Alarcón, Pedro WilfredoEsta investigación, tiene como propósito identificar las fortalezas y limitaciones que afectan el funcionamiento de la cadena agroindustrial de queso en el distrito de Chota, Cajamarca. Para ello se utilizó como marco metodológico la Nueva Economía Institucional. Asimismo, para el análisis de los datos recopilados de fuentes primarias (encuestas, entrevistas) y fuentes secundarias, se desarrolló a través de las herramientas de análisis estructural discreto y análisis de los costos de transacción. Los resultados indican que la cadena agroindustrial quesera evoluciona principalmente bajo la estructura de gobernanza de un contrato informal, el poder de negociación está dado por los actores (industria y distribución) cercanos al cliente que trasladan las condiciones de plazo, precio y calidad del producto hacia los actores anteriores (productores primarios y centro de acopio). Este escenario ha tenido un impacto negativo en los productores (leche y queso), pues la no determinación del precio de la leche, la falta de acuerdos comerciales en relación a los activos específicos (calidad y equipamiento) utilizados para producir queso y la ausencia de garantías que reduzcan la incertidumbre son los principales obstáculos que tiene para su consolidación. Asimismo, esta cadena tiene como principales fortalezas: a) tradición y conocimiento en la crianza de ganado vacuno y b) conocimientos artesanales para la producción de queso andino. Sin embargo, también tiene limitaciones: a) deficiente manejo productivo, b) bajo nivel de organización de los productores, c) producción atomizada e individual y d) bajo nivel tecnológico utilizado en los diferentes actores del sistema de producción, todo esto tiene como consecuencias una baja rentabilidad y una restringida diferenciación del producto, pues carecen de atributos de marca comercial que permitan posicionar al queso de Chota como un producto diferenciado dentro del mercado local con proyección alcanzar al mercado nacional.